- El Ayuntamiento de Tafalla ha firmado un convenio con el Gobierno de Navarra para comenzar a construir en 2023 y estrenar en 2024 un nuevo parque de Bomberos para la comarca con el fin de modernizar su infraestructura, construida en 1965.Javier Remírez, consejero de Interior, y Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, firmaron la pasada semana el convenio de colaboración por el que la localidad cede la parcela, situada en la calle Florencio Alfaro y que cuenta con casi 5.000m2, en un acto al que también se personó Amparo López, directora general de Interior.

El parque actual que dispone Tafalla está "desfasado" y es "insuficiente" para el personal y el equipamiento, aseguran desde el Gobierno, por ello, según el convenio, se construirá un parque "de referencia". Con esta construcción se pretende mejorar las condiciones de habitabilidad de la dotación de Bomberos, incluidos los contratados para la campaña de verano de extinción de incendios forestales.

En el estudio de la ubicación se incluían tres opciones para el futuro parque. La primera, situada en la trasera de la Guardia Civil, se descartó por ser una parcela inundable. La segunda opción era situarlo en la zona verde, pero fue también descartada. La tercera, junto a la zona deportiva, fue la elegida por tener mayor cercanía a la AP-15 y, por tanto, con una mayor respuesta a las emergencias.

según el convenio, las infraestructuras serán un modelo a seguir para futuros parques comarcales y se construirán "con criterios de diseño funcionales y modernos", ya que los últimos en ser inaugurados en la Comunidad foral fueron el parque de Cordovilla en 2009 y el de Trinitarios en 2010.

La obra estará separada por zonas: La cochera, el edificio del parque y la zona de prácticas. "Tendremos un helipuerto para el helicóptero de emergencias de los Bomberos. Algo muy importante ya que hasta ahora no teníamos y tenían que aterrizar donde pudiesen", asegura Jesús Arrizubieta.

Esta noticia ha generado el descontento de algunos grupos deportivos del municipio, que aseguran que esta parcela está dentro de los terrenos de la Ciudad Deportiva y que, además, es una zona inundable. "La parcela no está en zona inundable, tenemos los informes de urbanismo del Ayuntamiento de Tafalla y de Protección Civil que dicen que no lo es", aclara Arrizubieta, que añade también que no dificulta el desarrollo de la Ciudad Deportiva.

"Dicen que la extensión se aprobó en pleno municipal, pero tampoco es verdad. Cuando se construye la Ciudad Deportiva se hace un estudio de necesidades, como para cualquier cosa. Este terreno tiene 53.000 m2, pero lo que en realidad tiene son 60.000m2. La parcela donde estará el parque de Bomberos tendrá 4.875m2, así que aun nos quedan 1.800m2 por encima de lo que está estipulado para dotación deportiva", puntualiza el Alcalde.

El parque de Bomberos de Tafalla asumió un 8% del total de las intervenciones realizadas en Navarra el pasado año, es decir, un total de 952 intervenciones. De estas, más del 50% fueron actuaciones de salvamento, un total de 501. En cuanto a extinción de incendios, intervinieron en 165 operaciones. En 130 ocasiones llevaron a cabo maniobras en parque; y hasta en 103, de asistencia técnica. Atendiendo al último lustro, los Bomberos del Parque de Tafalla llevan a cabo una media de 867 actuaciones al año.

4,5

El presupuesto para el nuevo parque estima una inversión de 4.500.000 euros.

4.874

La infraestructura contará con 4.874m2 y estará dividida por zonas.