Día de San Fermín | Protesta

Tres colectivos animalistas exigen el final de la tauromaquia en Pamplona

PETA, AnimaNaturalis y Libertad Animal celebraron que “muchos toros no vayan a morir torturados estos Sanfermines”

08.07.2020 | 00:51
Libertad Animal representó un ruedo con un torero disfrazado de payaso a modo de protesta.

pamplona – Al grito de "¡San Fermín, sin crueldad!" y "tauromaquia, abolición", unos 30 integrantes de los grupos PETA y AnimaNaturalis se manifestaron ayer a las doce del mediodía frente a la Plaza de Toros de Pamplona. Los grupos animalistas celebraron que este año no vaya a haber maltrato animal en los Sanfermines y exigieron que este sea el fin definitivo de la tauromaquia en la ciudad.

Como viene siendo habitual en los últimos años, colectivos animalistas reivindicaron ayer –guardando en todo momento la distancia de seguridad– unos Sanfermines sin tortura animal. Unas 30 personas, vestidas de blanco y rojo y con cuernos en la cabeza, rompieron unas banderillas y esparcieron polvos de colores con el objetivo de celebrar que este año no vayan a morir toros en Pamplona.

La directora de AnimaNaturalis, Aida Gascón, explicó que este acto era tanto festivo como reivindicativo, puesto que el colectivo quiso "festejar que haya toros que no vayan a morir burlados y torturados este año".

Posteriormente, Yasmina Moreno, coordinadora de los Grupos de Acción de AnimaNaturalis, explicó las demandas del colectivo. "No es justo que una actividad tan rechazada por la sociedad como el toreo reciba cada año millones de euros. El dinero público debe gestionarse, ahora más que nunca, con mucha sensibilidad. Pedimos al Gobierno de Navarra que no se destine ni un euro al rescate del sector taurino y que todos los esfuerzos sean destinados al bien común", sentenció.

PETA y AnimaNaturalis consideran que este año, en el que no va a haber fiestas, es un buen momento para reflexionar sobre el modo de concebir los Sanfermines. Los grupos animalistas desean una nueva normalidad en la que no haya maltrato animal. "Pedimos una mejor normalidad para los animales. Queremos unas fiestas donde la música y los abrazos sean lo principal y la muerte de animales, tan solo un mal recuerdo de una etapa negra de nuestra historia", concluyeron.

libertad animal, en carlos iii A escasos metros de la Plaza de Toros, junto al monumento al encierro de la avenida Carlos III, el grupo Libertad Animal Navarra también se manifestó contra la tauromaquia. Allí, unas veinte personas se situaron en torno a un coso simulado y manchado de sangre. En el centro del ruedo se encontraba un integrante de este colectivo vestido de torero y con una máscara de payaso.

Irma Jiménez, miembro de Libertad Animal, expresó su rechazo a que "el espectáculo arcaico y obsoleto del toreo se considere cultura" y criticó que "el Gobierno de Navarra vaya a destinar 750.000 euros en ayudas para las explotaciones de ganado de lidia".

En cuanto a los Sanfermines, el colectivo lamenta que "haya tenido que llegar una pandemia para que no haya corridas de toros en Pamplona" y consideran que este año es un gran momento para replantearse muchos aspectos de la fiesta.

Por último, el colectivo Iruñea Antitaurina ha decidido suspender su kalejira reivindicativaeste año, pero también considera necesario una reflexión para el futuro de los Sanfermines. Así, parece que el debate sobre la tauromaquia seguirá presente en la planificación de unas fiestas aplazadas al 2021.

noticias de noticiasdenavarra