En vísperas del Pobre de Mí de estos Sanfermines, primeros post-covid y esperemos que también de una serie que no se vuelva a interrumpir, nos ha dejado Miguel Ángel Ozcodi Apezarena, Kike Ozcoidi para los que tuvimos la suerte de conocerle en su salsa.

Osasunista de los de San Juan, fue dantzari del grupo municipal en los años 60-70 y uno de los pamploneses más "castas" de nuestra generación. Siempre le recordaremos rebosante de simpatía a la cabeza de los desfiles el mejor perfume, en frasco pequeño por las calles de nuestra ciudad en la procesión de San Fermín y en todas las celebraciones en que nuestra vieja Iruña se vestía de domingo, como en esta foto del 14 de julio de 1973, tal día como hoy hace medio siglo menos un año el mismo año en que se casó con Ana en la inauguración de la Avenida de Bayona. O en Casa Ciganda los 7 de julio en la calle Mayor, mientras la misa del patrono, bailando el banako en el almacén donde colgaban los chorizos de techo, levantando la pierna a altura inverosímil: "A ver si los tocas con la punta del pie". O con sus chistes y salidas en el autobús camino de Francia, para nosotros paradigma de la libertad en aquellos tiempos tardofranquistas, para actuar en las fiestas veraniegas. O interpretando como nadie su personaje de la Cantinera en la Mascarada Souletina, subiendo con donaire sobre el vaso de vino no recordamos haberle visto volcarlo nunca.

Entró en el grupo siguiendo la estela de su hermano, el verdadero Kike, tan unido a él que hasta heredó su apodo. Jugador de vestuario, que dirían los futbolistas, daba vida al grupo lo mismo que el grupo le daba vida y permaneció ligado a él, y posteriormente a su heredero Duguna, hasta el final, participando en la organización el cercano 75 aniversario de su fundación.

Aunque la enfermedad no le permitió vivirlos en la calle, esperaba la llegada de estos Sanfermines con verdaderas ganas. Desgraciadamente el pañuelico que ya tenía preparado, quedó sobre la mesa. Siempre estarás con nosotros, Kike. Beti gurekin.

*El autor es compañero del Grupo de Dantzas del Ayuntamiento de Pamplona