Nos trasladamos a Varsovia, capital de Polonia y la ciudad más grande del país. Es importante señalar que se convirtió en la ciudad principal en el 1918 cuando cogió el relevo de Cracovia. Desde entonces, tanto el país como la ciudad han sufrido una evolución positiva y han hecho frente a todos los acontecimientos de la historia, como por ejemplo los bombardeos que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial en 1939 al comienzo de la invasión alemana. Tras esto, y después de grandes levantamientos y revueltas en 1943 y 1944 Varsovia consiguió comenzar un periodo de reconstrucción de la ciudad. Esto les dio el sobrenombre de 'Ciudad fénix' debido a que fueron capaces de rehacer una ciudad que tenía el 85% de sus edificios en la ruina absoluta.

"He trabajado en eventos en toda Europa y recuerdo que cuando volví de Varsovia supe que quería hacer mi proyecto más personal". Harkaitz Barreros

Por otro lado, en el 2004 se convirtió en país miembro de la Unión Europea junto a Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y República Checa que entraron en el mismo año. Aun así, no adaptó la moneda del euro como su nueva moneda, así que todo aquel que quiera visitar la ciudad y hacer un recorrido como el que explicaremos a continuación tendrá que cambiar el euro por Zloty. Una vez hemos ubicado un poco en el mapa este país del este de Europa pasaremos a explicar un recorrido rápido pero eficaz de la capital de Polonia en tan solo tres días.

1- Una vez lleguemos a Varsovia y después de instalarnos en el hotel nos dirigiremos al parque Real de Lazienki, ahí comenzaremos nuestro viaje. Varsovia es una ciudad verde y aquí encontraremos un parque, que conforma una extensa zona verde en torno a la residencia de verano del último rey de Polonia, Estanislao Augusto Poniatowski. A este lugar acuden muchos polacos lo que nos permitirá integrarnos un poco en le día a día de los varsovianos. Además, como curiosidad este parque es famoso porque cada domingo de los meses de verano a las 12.00 de la mañana y a las 16.00 de la tarde se celebran conciertos de Chopin, compositor y virtuoso pianista polaco que tiene una estatua en el parque Real de Lazienki.

Tras esto daremos un paseo por la conocida como ruta Real y terminaremos en la Ciudad Vieja. En la primera parada encontraremos las residencias de los reyes de Polonia, así que visitaremos el Castillo Real, el Parque Real de ?azienki y Wilanów. Una vez lo hayamos visto y después de comer en uno de los restaurantes de la ciudad nos trasladaremos a la Ciudad Vieja, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí disfrutaremos de las casas de colores y nos perderemos en su calles tan variopintas.

2- Para el segundo día empezaremos visitando el museo del alzamiento de Varsovia. Esta visita nos permitirá conocer la historia del país y podremos comprender un poco lo que vimos el día anterior, así como todo lo que nos queda por visitar. Es un museo interactivo que fue creado para conmemorar el acontecimiento que cambió por completo el aspecto de la capital, hablamos del 'Alzamiento de Varsovia' de 1944. Podremos escuchar historias, ver imágenes de la época o recorrer el muro del arte donde están los murales temáticos hechos por los artistas polacos más reconocidos que hay.

"A nivel de sensación laboral no hay nada como lo que he visto en Dinamarca, Holanda o Alemania. En esos países se le da valor a ser peluquero". Harkaitz Barreros

Tras esto nos trasladaremos al barrio de Praga, situado a la derecha del río Vístula. No lo mencionaremos como parte del recorrido pero en caso de que nos quede tiempo es muy recomendable recorrer este río natural donde habitan numerosas aves salvajes a pocos metros de la ciudad. Volviendo al barrio de Praga destacaremos que es conocido como el más genuino de la ciudad y que tiene un ambiente muy especial. En este sentido, recomendaremos disfrutarlo y descubrirlo, y comer en uno de sus restaurantes antes de ir al tercer sitio que visitaremos en este segundo día en Varsovia. Tras disfrutar del barrio de Praga terminaremos el día visitando el museo Nacional de Varsovia. Atesora una impresionante colección de más de 830 mil obras de arte de todas las épocas, desde la antigüedad hasta los tiempos contemporáneos.

3- Para el último día en la capital de Polonia y antes de coger el avión para volver a casa visitaremos el Palacio de Cultura y Ciencia, y dos museos, el del Palacio Wilanow y el de historia de los judíos polacos. Para la primera visita recordaremos que estuvieron a punto de derribarla una vez terminó la Guerra Fría, ya que querían olvidar esa época. Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y recomendamos visitarlo de día como de noche, ambos momentos tienen algo muy especial y nos dará la oportunidad de ver Varsovia desde una panorámica única.

Por último, no nos podemos ir de Varsovia sin visitar los dos museos antes mencionados. El museo de la historia de los judíos polacos recupera la memoria de la rica convivencia milenaria entre los dos pueblos, el polaco y el judío de una manera interactiva. Por otro lado, el del Palacio de Wilanow representa una de las joyas del arte barroco de Varsovia. Sin duda, de visita obligada.

Curiosidades sobre Varsovia

  • Desde 1918 Varsovia es la capital de Polonia. Anteriormente lo había sido Cracovia y podemos decir que desde entonces la ciudad principal del país del este de Europa ha sufrido una evolución positiva en la que encontramos alguna que otra curiosidad que explicaremos a continuación. Sobre todo nos serán útiles en caso de que decidamos viajar a conocer esta ciudad.
  • Empezaremos hablando de la sirena de Varsovia, la que es sin duda una de las estatuas más reconocidas y que está integrada en el escudo de la ciudad. Todo surgió en el año 1300. En aquel entonces, tal y como cuenta la leyenda, la sirena, que se encontraba a la orilla del río Vístula, fue secuestrada pero un pescador la pudo rescatar después de escuchar su canto. Desde entonces, se dice que la sirena de Varsovia defiende la ciudad como agradecimiento. En la actualidad la estatua se encuentra en la Plaza del Mercado, un lugar muy concurrido de gente y como no de turistas de todo el mundo.
  • En segundo lugar destacaremos que en Varsovia se encuentra la primera biblioteca pública del mundo. La Biblioteca Zaluski se fundó en la Casa de los Reyes en el año 1747 y tenía más de 400.000 volúmenes. Aun así, el devenir de la historia hace que no podamos visitarla, ya que la biblioteca no se encuentra en Polonia, está en Rusia. Tan solo estuvo 50 años hasta que en 1798 se trasladó a San Petersburgo como botín de Guerra. Siguiendo con la cultura, recordaremos como al termino de la Guerra Fría estuvieron a punto de derribar el Palacio de la Ciencia y la Cultura. La razón fue que los polacos querían olvidar esa etapa. Aun así, y siguiendo con esta terrible etapa histórica, en Varsovia podemos encontrar un museo plagado de carteles de neón, algo que se hizo muy popular en la Guerra Fría. Así, se creó el museo del neón.
  • Finalmente resaltaremos dos curiosidades. Por un lado, la dificultad que existe para gobernar Varsovia y por el otro, que es una ciudad verde. Para lo primero diremos que la principal ciudad de Polonia está dividida en 18 barrios autogobernados de manera individual, mientras que para lo segundo destacaremos que es la única ciudad de la Unión Europea -a la que pertenece desde el año 2004 pero sin adoptar el euro como moneda- que tiene una reserva natural en plena ciudad.