La botella de agua de plástico, al amarillo; la cáscara de la naranja, al contenedor de restos orgánicos; el papel al azul... Hace falta un manual cada vez que vamos a tirar la basura. Y es cierto que ya hemos interiorizado la acción de meter cada envase donde corresponde, pero aún así, a veces nos cuesta reciclar. Claro que es más cómodo tirar todo a la misma bolsa, pero si queremos ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, tener un planeta más limpio, debemos hacerlo. 

Por eso, hay diversas aplicaciones que nos pueden ayudar cuando no tenemos claro dónde depositar cada resto. Algunas, además, dan premios por hacerlo. 

Reciclos premia por reciclar.

Reciclos premia por reciclar.

Una de ellas y de las más recientes es Reciclos, desarrollada por TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Esta entidad es una organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo y azul. Con esta nueva app se pretende animar a la gente a reciclar más botellas de plástico y latas. ¿Cómo funciona? Una vez descargada, el usuario debe escanear el código de cada envase y después tirarlo al contenedor amarillo. En él encontrará un código QR para validar los puntos (llamados reciclos) recibidos y que se irán acumulando para optar a premios. Además, se pueden conseguir más invitando a otros usuarios a descargarse la app. Es posible ganar un aspirador, un patinete eléctrico o una bicicleta, entre otros artículos. También existe la opción de donarlos a proyectos del entorno del usuario relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. Por otro lado, la propia app indica los contenedores y máquinas más cercanos que disponen de este sistema. 

También de Ecoembes es el asistente virtual Aire, para resolver todas las dudas sobre reciclaje, ya que en muchas ocasiones no sabemos en qué contenedor se debe arrojar cada residuo. Consiste en un chatbot que funciona como si hablases con un amigo por WhatsApp. Se le puede escribir, mandar una foto o un audio con las dudas tanto en castellano, como en euskera, gallego y catalán. 

Reducir el CO2

¿Sabes que con pequeñas acciones se puede reducir la cantidad de CO2 que producimos al año y por tanto llevar un estilo de vida que favorezca el cuidado de la Tierra? Y los consejos para lograrlo los ofrece The Planet App. Tras introducir nuestros hábitos de vida relacionados con el transporte, hogar, ocio, trabajo, etc., nos indicará qué cantidad de CO2 producimos y cómo hacer que sea menor. Por ejemplo, utilizando programas ECO en los electrodomésticos (lo que conlleva 22,1 kilos menos de CO2), comprando verduras de temporada y locales (-74,9kg de CO2 al año), utilizando menos el coche...

Si eres fan de la domótica, con la app Hobben puedes controlar todo el gasto energético de tu casa o negocio. De esta manera, podrás optimizar tu consumo energético con consejos aplicables a tu día a día para ahorrar y ayudar a frenar el cambio climático. 

Respecto al tema de desperdicio de alimentos, tanto empresas como instituciones están llevando a cabo campañas para evitar tirar a la basura comida en buen estado. En casa debe ser cada uno quien controle la cantidad de comida que compra para no desperdiciarla. En el caso de restaurantes y supermercados, por ejemplo, la aplicación Too Good To Go les permite vender su exceso de comida a precios reducidos. Y al entrar en la app, se ve dónde se pueden conseguir esos alimentos. Algunos locales indican los productos que tienen y otros anuncian packs sorpresa que hay que recoger en cada establecimiento.  

Realizar acciones denominadas eco-friendly está muy bien para cuidar el planeta, pero si además nos dan premios por ello, las realizamos con más ganas. Así ocurre con Liight, desarrollada por una start up española que fomenta los hábitos sostenibles mediante incentivos. Está dirigida especialmente a empresas para motivar a sus empleados a realizar acciones como reciclar, moverse en bici o comprar moda sostenible. Cada vez que se lleva a cabo una acción de este tipo se debe registrar en la app, donde automáticamente se otorgan los denominados liights, una especie de monedas virtuales que se pueden utilizar para adquirir cenas, viajes y diferentes productos. O se pueden canjear para la reforestación, por ejemplo. 

Ahora ya solo depende de ti que quieras comprometerte con el planeta para vivir en un mundo mejor.

Cada habitante produce casi cuatro toneladas de CO2 al año.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Cada habitante del planeta produce al año casi cuatro toneladas de CO2, cantidad que se puede reducir con diferentes acciones.