Síguenos en redes sociales:

Palomitas con...

"Las minas del rey Salomón": las antiguas pelis de safaris

"Las minas del rey Salomón": las antiguas pelis de safarisCedida

En otra revisión de los clásicos me encuentro con Las minas del rey Salomón (1950) sobre una popular novela del escritor de aventuras victoriano Henry Rider ( 1882) que ha propiciado varios remakes (alguno con Sharon Stone y Richard Chamberlain como protagonistas) dado que, por aquel entonces, estaban de moda las películas de safaris. 

En esta que nos ocupa, hay que comprender que han pasado casi 73 años y no era fácil entonces realizar un film de estas características y además, en color. Obviamente, el guion y los diálogos han quedado trasnochados y hoy pueden resultar xenófobos o machistas en una cinta de las de entonces, con protagonista guapo y aguerrido (Stewart Granger) aunque, a decir verdad, esto último mucho no ha cambiado, así hayan pasado siete décadas. La cinta ofrece un cóctel de territorios inexplorados en África, tesoros, tribus hostiles y, por supuesto, aventura a raudales y romance en una película ya considerada un clásico en su género.

La herencia de la cinta de la Metro ( Apple TV) de Compton Bennett y Andrew Marton nos deja unos estupendos exteriores para la época -fue rodada en el continente africano- en los que destacan escenas icónicas como la de la británica Deborah Kerr tomando el sol en las cataratas Murchinson de Uganda, el atrezzo sinpar y ¡cómo no! los integrantes del Ballet Nacional de Kenia que gracias a este film fueron contratados para una gira a nivel mundial. 

Salvando las distancias y, por supuesto los años, Las minas del rey Salomónes la mejor en su género, las películas de safaris, y así lo demostró en su estreno y su éxito en taquilla. Consiguió dos Oscars y fue candidata a la mejor película.