Según un estudio de la Dirección General de Tráfico, los atropellos de mascotas han provocado numerosos accidentes de tráfico en el último lustro. De la misma forma, los accidentes ocasionados por jabalíes han aumentado en un 47%. Se estima que cada año se producen 14.000 accidentes de circulación a causa de un animal, siendo el 80% de estos en carreteras convencionales y en las estaciones de otoño y primavera.

El 38% de los accidentes son ocasionados por animales domésticos, más concretamente, por perros, seguidos por los animales cinegéticos como el jabalí, que representa el 33%, los corzos con un 17,5%, los ciervos con un 4,2% y, por último, los zorros con un 3,7%. ¿Puedes reclamar en caso de verte inmerso en este problema de colisión con animales? 

Atropello de animales cinegéticos

Los animales cinegéticos se corresponden a las especies de caza y pesca, que pueden ser mamíferos, aves o peces, y se clasifican en especies de caza mayor y especies de caza menor. Tras los cambios legislativos en la ley, el responsable del atropello es el conductor del vehículo. Sin embargo, existen dos excepciones que te dejarían exento de culpa:

* El atropello es consecuencia directa de una acción de caza: en este caso el responsable de la colisión será, o bien, el responsable del terreno, o el titular del aprovechamiento cinegético.

* Titular de la vía pública: en caso de que no se haya reparado la valla de cerramiento o la vía no cuente con la señalización correspondiente.

Atropello de animales domésticos

En caso de que la colisión se haya producido con perros, la culpabilidad depende de dos situaciones diferentes:

* El perro va atado: Dependerá de la situación en la que se produzca el incidente. En el caso de que el responsable del accidente sea el conductor del vehículo, éste tendría que hacer frente a todos los gastos que conlleve la colisión. Por este motivo, es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil que te cubra en estos casos.

* El perro no va atado ni en compañía: de producirse esta situación el responsable del accidente es el dueño del animal, tal y como especifica el artículo 1905 del Código Civil, independientemente de que el animal se haya escapado o perdido.

¿Qué hacer si se cruza un animal en la carretera?

Estos son algunos de los consejos a seguir más eficaces en caso de que te cruces con un animal en la carretera:

* Reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad con otros vehículos en las zonas señalizadas por peligro de animales sueltos.

* Si te cruzas con un animal no toques el claxon bajo ningún concepto, ya que puede asustarse y ponerse nervioso. Pasa lentamente a su lado y, si obstaculiza tu paso, ponte en contacto con los servicios de emergencia.

* En caso de circular por la noche y ver a un animal en medio de la carretera, cambia a luz de cruce para no deslumbrarle con la iluminación. No pongas las luces largas para asustarle, porque conseguirás todo lo contrario y se quedará quieto.

Cada año se producen 14.000 accidentes de circulación a causa de un animal. Pixabay

He atropellado a un animal. ¿Qué debo hacer?

La colisión con animales en la carretera es un accidente muy frecuente que ha aumentado en los últimos años. Lo primero que debes hacer es apartar el vehículo de la calzada, ponerte el chaleco reflectante antes de salir del mismo y colocar los triángulos para avisar al resto de coches. Seguidamente, debes avisar a la Policía competente, aportando datos del lugar en el que te encuentras. Si el animal es un perro, conviene revisar si tiene un chip y, de ser así, avisar a su dueño.

¿En qué situaciones el conductor no es el responsable del atropello de fauna salvaje?

Como conductor no serás responsable del accidente en las siguientes situaciones:

* Si el accidente es consecuencia de una acción colectiva de caza mayor podrá ser responsable el titular del aprovechamiento cinegético, si la cacería se celebraba en el momento de producirse el accidente, o la misma finalizó dentro de las doce horas anteriores al mismo.

* La vía no contaba con la señalización adecuada acorde a la presencia de animales sueltos, con el fin de llevar a cabo una conducción preventiva.

* La valla de cerramiento no estaba reparada en el plazo fijado, ocasionando el accidente.

El seguro en caso de accidentes con animales. Debes tener en cuenta que, si cuentas con un seguro a terceros, la compañía se hará cargo de los pagos correspondientes a las lesiones de los ocupantes del vehículo, pero no a la reparación de este, en caso de que haya sufrido daños. En cambio, si el seguro está a todo riesgo, la compañía se hará cargo de todos los costes.

Es importante que cuentes con un seguro que tenga las garantías suficientes que cubra el atropello de animales domésticos o cinegéticos.