El código de circulación es un reglamento bastante lógico, por lo que resulta muy sensato pensar que el usuario más vulnerable sea el que más privilegios tiene.

Sin embargo, no todo son derechos para los viandantes. El peatón tiene que cumplir también ciertas obligaciones. De hecho, la Ley de Tráfico establece numerosos supuestos en los que los peatones pueden recibir una serie de infracciones si se hace un uso imprudente de las vías. El objetivo de estas normas no es el de enriquecerse poniendo multas, sino proteger a los más vulnerables de atropellos y otras situaciones peligrosas.

En este artículo mencionaremos todas las multas que podemos llegar a recibir en caso de hacer un uso incorrecto de la calzada mientras caminamos. De este modo, no solo vamos a satisfacer la curiosidad, sino que también nos servirá para refrescar la memoria y evitar ponernos en situaciones innecesariamente peligrosas cuando salgamos a la calle.

¿Qué multas me pueden poner si soy peatón? Como peatones, solemos incumplir muchas normas mientras andamos por la calle. Sin embargo, el Reglamento General de Circulación establece una serie de normas que debemos cumplir para no ser sancionados.

Rara vez va a ocurrir que un agente nos vea saltándonos las normas y que la situación acabe en sanción. Lo normal es que nos adviertan del peligro para que no volvamos a repetirlo. En cualquier caso, ya sea por reincidencia o por peligrosidad, estas son las multas que podemos recibir en cada caso:

* Multas relacionadas con pasos de peatones y semáforos. Cruzar un paso de peatones por fuera del mismo: es decir, pasar de una acera a otra unos metros antes o después de las líneas marcadas en el suelo. La multa será de 80 euros.

* Atravesar la calzada sin mirar. La cuantía de la multa será idéntica si cruzamos la vía sin cerciorarnos previamente de que podemos hacerlo de forma segura.

* Cruzar con el semáforo en rojo para los peatones. Al ser una situación más peligrosa, también aumenta el coste de la multa, que se irá a los 200 euros.

Situaciones de peligro para otros usuarios. Además de poder sufrir un atropello, como viandantes también podemos poner en riesgo la vida de los demás, incluida la de los que circulan en perfectas condiciones por la carretera. De ahí que el Reglamento General de Circulación establezca también unos cuantos puntos que determinan las sanciones que podemos recibir cuando nos comportamos de forma incívica:

* Ignorar la señal de prohibido peatones: no es legal ir andando por una autovía o autopista. En caso de incumplimiento, la multa será de 80 euros.

* Uso incorrecto de las vías fuera de poblado: en carreteras en las que sí está permitido el paso de peatones, debe hacerse siempre en las zonas reservadas para viandantes y cumpliendo unos requisitos:

- No formar grupos o no ir por la derecha de la vía, tiene una sanción de 80 euros.

- Andar por vías interurbanas o poblados en desarrollo que no tienen zonas perfectamente limitadas para peatones puede acarrear también multas de 80 euros.

- Andar en grupos por la calzada o el arcén entre el ocaso y el amanecer sin ropa reflectante o luces puede costar otros 80 euros. Este punto se aplica también a días cuyas condiciones meteorológicas dificulten la visión por falta de luz.

* Invadir la vía sin equipamiento de seguridad: en el caso de que tengamos que salir de un vehículo por avería o para auxiliar a otro conductor, hay que cumplir una serie de normas como llevar puesto el chaleco reflectante. El reglamento considera que una persona se convierte en peatón tan pronto como abandona un vehículo. Por tanto, no vestir esta indumentaria puede costarte 200 euros.

* Alcohol y drogas: los peatones que se hayan involucrado en un accidente pueden ser sometidos a pruebas de alcoholemia y drogas. En caso de que se detecte que los estupefacientes son la causa del siniestro, el viandante puede recibir una infracción de hasta 1.000 euros.

¿Qué franja de edad sufre más atropellos? Como hemos podido ver en el bloque anterior, casi todas las multas que podemos recibir como peatones están relacionadas con la prevención de atropellos.

Según unos estudios en el año 2021, en el estado hubo aproximadamente unos 5.200 atropellos registrados. Esta estadística agrupa tanto los que fueron mortales como los que no, así como los que sucedieron en vías urbanas como los que se produjeron en vías interurbanas.

Atendiendo a la separación por edades, se puede apreciar que la edad es un factor muy determinante en los atropellos. A pesar de que solemos pensar que los más jóvenes suelen cruzar la calle sin mirar hacia los lados, lo cierto es que los menores de 24 años estuvieron presentes en menos del 5% de los atropellos. La franja de edad más crítica fue la de los mayores de 64 años, donde se concentraron aproximadamente el 56% de los accidentes.

Como hemos podido ver, las normas del Reglamento General de Circulación no son especialmente estrictas para los viandantes. Todas las normas relacionadas con pasos de peatones y semáforos son básicas, mientras que las que están relacionadas con el hecho de desplazarse a pie por carreteras son de puro sentido común. 

En cualquier caso, nunca está de más recordar las normas de seguridad vial, al mismo tiempo que recordamos la importancia de proteger y concienciar a los más vulnerables como los ancianos, las personas con movilidad reducida y los niños, que, por desgracia, son las personas que peores consecuencias pueden sufrir en caso de atropello.