Tras mucho esperar, al fin ha llegado el momento. En las próximas jornadas, las calles de nuestros pueblos y ciudades se llenarán de vida y de color, protagonizadas por los disfraces que grandes y pequeños han escogido, confeccionado o comprado para la ocasión. Y es que este es el momento más esperado por muchos, donde la posibilidad de ponerse en la piel de los diferentes personajes de películas y series que ahora están de moda, o de dar vida a criaturas propias de leyenda es posible. 

Una vez más, concursos y desfiles inundarán Euskadi y lo harán con las tradicionales ganas de lucirse y de pasarlo en grande. Y, aunque en algunos puntos de nuestros territorios ya llevamos unos cuantos días de marcha, para los más rezagados traemos algunos consejos si aún no han escogido el disfraz con el que saldrán tanto este sábado de Carnaval, como toda esta semana que nos espera por delante hasta que llegue la quema de la sardina con la que se pone fin a esta festividad cuyos orígenes están muy disputados, aunque todo apunta a que pueda proceder de las Saturnales romanas.

Sea como sea, y para que nadie se quede sin disfraz, aquí llegan algunos consejos que no pueden faltarnos. Todo para triunfar estos carnavales que se juntan con otra fecha muy especial, San Valentín. Porque esto no será Río de Janeiro, pero no hace falta. En nuestros carnavales también lo pasamos en grande y son absolutamente espectaculares, mezclando la tradición con las nuevas tendencias. 

1. Tirar de imaginación

El primer paso en esta empresa es pensar en la temática de nuestro disfraz. Para ello, podemos tirar de imaginación y, con las cosas que tengamos por casa, dar forma a un disfraz muy especial. Los tradicionales disfraces de pirata, hippie, ninja... son muy socorridos y se pueden configurar con muy pocos detalles. Para el de pirata, por ejemplo, basta con unas botas altas, mallas, una camisa blanca holgada y una espada y un parche. Con eso tendríamos listo nuestro traje.

Otros disfraces que en estas fechas siguen triunfando son los inspirados en La casa de papel, que se solucionan rápido con una máscara y un mono rojo, o de Miércoles Addams, para el que con llevar un vestido negro, maquillaje pálido y el cabello recogido en dos trenzas oscuras nos puede bastar. Las ideas son infinitas, y los recursos que encontraremos en casa, en definitiva, nos pueden salvar. 

2. Compras de última hora

Si tenemos tiempo de acercarnos a alguna tienda a hacernos con algún disfraz o accesorio, algunos muy socorridos son los pijamas de cuerpo entero de unicornios, aunque una máscara también nos puede hacer un gran apaño. Si no que se lo digan al malo de Scream o a Jason... Y también podemos reciclar los disfraces de Halloween, porque en carnavales también podemos dar miedo. Pero si hablamos de series y películas, otro que no puede faltar en esta temporada es el que nos hace parecer concursantes de El juego del calamar, y este año estamos seguros de que no faltarán los de Barbie u Oppenheimer.

3. El humor que no falte

En estos últimos años, los disfraces con temática humorística también dan con la clave en estas fechas. Y es que incluso fuera de los carnavales hemos visto cómo los disfraces hinchables de dinosaurio son todo un reclamo que en redes sociales no paran de aparecer. También encontramos otros que juegan con nuestra percepción, como un disfraz que simula que un extraterrestre nos está raptando, y que parece ser también todo un éxito. Eso lo dejamos a discreción del lector; escoger el disfraz más gracioso no siempre es fácil, pero es un buen reto.  

4. Que triunfe el amor

Y en este repaso, dado que coincidimos este año con carnavales y San Valentín, dedicamos un pequeño apartado especial a los disfraces en pareja. Al fin y al cabo, tenemos parejas míticas a las que podemos dar vida, otras novedosas, así como combinaciones ganadoras. Aquí les proponemos algunos: Olivia y Popeye, el ketchup y la mostaza, Mickey y Minnie, Morticia y Gómez Addams, polis y cacos... Porque no importa con quién estemos, con amigos, familia o en pareja, los carnavales se viven con intensidad y la diversión está garantizada.

5. Tirando de tradición

Otra opción que les proponemos en esta aventura es volver a las raíces, a los carnavales más tradicionales, donde las series y películas no marcaban la tendencia de los disfraces pues eso era tarea de nuestro imaginario, de nuestros mitos y leyendas. Sorginas, los momotxorros de Altsasu, las lamias o los gentiles también pueden acudir a nuestros carnavales para traer consigo toda la magia de nuestras tradiciones. Sea como sea, y escojamos el disfraz que escojamos, las claves para estos días serán siempre las mismas: cero vergüenza, muchas ganas de pasarlo bien y respeto.