EL grupo Administrazioan Euskaraz quiere denunciar al Gobierno de Nafarroa y a los partidos que lo componen (UPN y PSOE), por la cruzada que llevan contra el euskara.
Los partidos UPN y PSOE (con la ayuda del PP) han impedido en el Parlamento de Nafarroa aceptar la enseñanza pública en euskara en la "zona no vascófona", de la misma manera que está aprobada en la zona mixta.
Decían que la filosofía del PSOE respecto al euskara era "no imponer, no impedir". En la letra pequeña está el diablo. Lo que querían decir era: "No imponer el euskara, no impedir el castellano"; o dicho de otro modo, "imponer el castellano, impedir el euskara".
Con la decisión del PSOE de nuevo hemos recibido la gente euskaldun y euskaltzale un fuerte golpe. Se prolongará la situación de indefensión, a saber hasta cuándo.
Por otra parte, ha sido noticia el asunto del Gobierno de Nafarroa y el Gobierno Vasco para ver ETB en modo digital.
Antes, el acuerdo no era posible, porque decían que el Gobierno nacionalista de EAJ-PNV no respetaba la realidad institucional de Nafarroa. Llegó Patxi López al Gobierno Vasco. Sin embargo, no ha sido posible el acuerdo porque dicen que el Gobierno Vasco debe poner el dinero (un millón de euros) y no quiere.
Al final, hemos sabido gracias al repetidor alegal colocado por EA que 40.000 euros son suficientes. La reacción del Gobierno de Nafarroa ha sido rápida. Dicen que el repetidor es pirata y le ha solicitado a la Delegación del Gobierno de España que lo quite cuanto antes. Esta ha respondido enseguida que había tomado de oficio la iniciativa para ello (solicitando para empezar los informes sobre su legalidad, antes de hacer algo).
El asunto ha quedado claro: no quieren que se vea en Nafarroa ETB, una televisión en euskara. No es otro el problema.
El PSOE forma parte del Gobierno de Nafarroa, junto con UPN. Como no ha mostrado ninguna desaveniencia en este tema, ha hecho suya la actuación del Gobierno de Nafarroa.
Alguien puede pensar que todo esto es una consecuencia del acuerdo para formar el Gobierno de Nafarroa. Está equivocado. Actuar en contra del euskara y la gente euskaldun no es una consecuencia, sino el motivo por el que se formó ese Gobierno. Para eso lo crearon. Para eso marginaron a los nacionalistas vascos.
Ya saben que tienen que golpear a las generaciones actuales y a las futuras. Por eso no quieren la cadena ETB3 que ofrece dibujos animados en euskara. Por eso, impiden la enseñanza en euskara desde la enseñanza pública en una amplia zona de Nafarroa.
En torno al euskara, han desaparecido ante UPN todos los matices o cualquier cuestión de imagen, por parte del PSOE. Con la presencia del PSOE, no hay ningún suavecimiento de la política de UPN. El PSOE ha ingerido totalmente el carácter euskarafóbico de UPN, al 100%.
Es dura la realidad. Pero seamos conscientes de ella, al menos.
Francisco Javier Castro González
En representación de Administrazioan Euskaraz Taldea