HE tenido mucha suerte de que mi hermano naciera cuando Anfas ya llevaba 17 años de existencia. Fueron unos valientes los que se juntaron cuando no había nada hecho y empezaron a unir esfuerzos y a apoyarse unos a otros. Mi vida y la de mi familia ha sido mejor gracias a ellos?
Y aun así, ¿quién dijo que fuera fácil? Pero lo que tengo claro es que sin apoyo puede ser muy traumático.
Dos personas de los de siempre de Anfas que he tenido la suerte de conocer son Alicia Marquina y Mari Jordana.
Alicia me animó hace muchos años? ¿por qué no vas de monitora en las vacaciones de Anfas? Y yo con mis miedos ("ya valdré", "ya seré capaz"), haciéndome la interesante. Pero esa idea siguió haciendo poso y por fin fui y una vez que estás ahí? se te quitan todos los miedos de golpe. Y empiezas a vivir momentos al lado de personas y ya no quiero dejar de ser voluntaria de Anfas. Ojalá haya cambios en algunas decisiones que los responsables políticos han tomado y el programa de vacaciones 2012 sea una realidad para tener la suerte de ir.
Con Mari Jordana he compartido algún momentico en el albergue de peregrinos que Anfas tiene en Estella. Aquí las personas con discapacidad sienten lo que es la suerte de ayudar siendo hospitaleros del albergue? ¡sin palabras! Lo que se vive ahí te hace estar a flor de piel.
Gracias (con mayúsculas) a toda la gente que ha hecho tanto por el movimiento asociativo y que nos ha contagiado para arrimar ahora el hombro cuando la cosa no pinta nada bien. Nos seguiremos apoyando hasta que se vaya la crisis y vuelva la justicia social, si es que en algún momento ha llegado a existir. "Sólo no puedes, con amigos sí?" (es lo que decían en Barrio Sésamo y eran muy sabios).
¡Jo! Yendo de voluntaria he podido compartir momentos con grupos de monitores muy, muy jóvenes (18 años o incluso alguno sin cumplirlos) y? me quito el sombrero ante ellos. Estamos en buenas manos, seguro que ayudan a que el futuro sea mejor, nuestro presente ya lo están mejorando. Ya me hubiera gustado a su edad ser así. Y se me encoge el corazón de alegría y me emociono al pensar que mi hermano Agustín puede estar con ellos? ¡no podría estar en mejores manos! Por todas estas cosas tengo el corazón lleno de agradecimiento, gracias infinitas.
Espero ver a mucha gente el 24 de marzo. ¿Por qué? Anfas (que es miembro de Feaps Navarra y del Cormin) ha convocado una manifestación porque los recortes están haciendo peligrar derechos que ha costado mucho que se reconozcan. Así que nos vemos el 24 a las seis en la antigua estación de autobuses.
María Díaz de Ilarraza Mateos