Como hemos venido difundiendo en los últimos días, el Gobierno de Navarra ha anunciado que está trabajando en un anteproyecto de ley foral mediante el cual se pretende prohibir en horario nocturno la venta de cualquier tipo de bebida alcohólica en los establecimientos comerciales que no están destinados al consumo inmediato de las bebidas, esto es, cualquier comercio autorizado para la venta de bebidas alcohólicas, a excepción de los bares. Con ello se pretende según sus propias palabras, impedir el consumo de alcohol entre los más jóvenes, y el comportamiento "incívico" que ocasiona beber en la vía pública.
Los comerciantes afectados consideramos que una prohibición semejante en absoluto ofrece garantías de éxito, fundamentalmente por la facilidad de anticipar la compra del alcohol al horario restringido, la existencia de un mercado negro de alcohol que no se controla por parte del mismo Gobierno que ahora pretende imponer esta limitación horaria o la sencillez para la obtención de una licencia express.
En este sentido, el mismo grupo político que anuncia esta limitación al libre comercio impulsó hace años la aprobación en el ámbito local de una ordenanza que posibilita a cualquier persona abrir un negocio con la simple manifestación de que cumple con los requisitos necesarios para ello. Esto a pesar de que en muchas ocasiones se ha demostrado que los solicitantes de este tipo de licencias desaparecen con las ganancias obtenidas en estos negocios en épocas como los Sanfermines, dejando deudas con sus proveedores e incluso con la propia Administración que les ha otorgado la licencia. Una vez más, el pequeño comercio es el más castigado.
Los comercios afectados estamos tomando contacto con los distintos grupos políticos, a fin de trasladar estas inquietudes y la necesidad urgente de abordar el problema en caso de que finalmente se apruebe el cambio normativo anunciado, dado que ello supondría el cierre de un gran número de comercios en las localidades de todo Navarra, con la pérdida de puestos de trabajo y la desaparición de la única fuente de sustento de muchas familias en nuestra Comunidad Foral.