sOY uno de los afortunados funcionarios, cerca de la jubilación, que después de haber superado unas oposiciones trabajo en lo que me gusta, en el modelo D en Navarra. Para más señas, diré que he tenido el privilegio de conocer de cerca todos los centros escolares del modelo de D de la Comunidad Foral durante los años 1985-97 mientras impartía las clases de bertsolarismo al alumnado y al profesorado.
Dicho esto, me encuentro sorprendido, un poco perplejo, bastante preocupado y muy enfadado por el informe de la Guardia Civil y de los comentarios del Gobierno de Navarra. Estoy sorprendido porque parece que acaban de descubrir que existe un número elevado del profesorado que trabaja por una escuela nacional vasca y ?". Creo que desde la primera ikastola que se abrió, todo euskara parlante ha visto la necesidad de un modelo diferente al que existía y lo hemos reivindicado de diferentes formas, en diferentes lugares sin secretismos ni engaños.
Estoy perplejo porque el supuesto informe afirma que la izquierda abertzale impulsa un modelo que legitime y justifique la actividad terrorista de ETA. ¡Y yo sin enterarme! ¿Esa estrategia es solo para Navarra? ¿Solo para el modelo D? ¿También para el modelo A y G? Que yo sepa en cualquiera de los modelos existen personas que cumplen con las características del informe: visitan presos, reivindican mejoras, practican la solidaridad, están afiliados al sindicato X?
Estoy preocupado porque dicen que hacen proselitismo. Cualquiera que tenga dos dedos de frente verá que el trabajo en la educación es vocacional y más en Navarra. He visto hombres y mujeres que se han reciclado, con esfuerzo han aprendido el euskera, siguen formándose constantemente y dan lo mejor que tienen en sus aulas. He compartido muchas horas fuera del horario escolar con gran parte del profesorado del modelo D, que dedica horas y horas a la formación voluntaria. Pienso que no es proselitismo sino profesionalidad en el trabajo.
Estoy muy enfadado por las declaraciones que hace la presidenta de Navarra al respecto. Estoy esperando una palabra de agradecimiento para toda la gente que trabaja en la recuperación del euskera en Navarra, una palabra de ánimo para todo el profesorado que dedica lo mejor que tiene en el aula. El trabajo de una presidenta no creo que deba ser enfrentar a la ciudadanía, ni fomentar sospechas? ¿Es mucho pedir?
Aquí hay de todo, como en la botica, pero sobre todo hay profesorado comprometido y muy comprometido en todos los modelos; también en el modelo D.
Lorenzo Aburuza Rezola