soy madre de dos criaturas que acuden a la Escuela Infantil Valle de Egüés III. Tras las noticias aparecidas en prensa estas semanas, las familias del Valle de Egüés que llevamos a nuestras criaturas a las escuelas infantiles no sabríamos decir si nuestro estado de ánimo es de perplejidad, asombro o cabreo (me inclino por esta última).

No podemos entender cómo el Gobierno de Navarra puede anunciar a 2 meses y medio de finalizar el curso que no tiene intención de aportar su porcentaje económico ya comprometido mediante convenio ya firmado con las entidades locales.

Vamos, que no va a asumir el 30% que os corresponde, eso sí, tampoco nos decís a quién le correspondería, lo dejáis en el aire.

¿Nos puede decir alguien quién va a hacerse responsable de esa parte? Si vosotros decís que no, las entidades locales tampoco pueden? ¿Se supone que somos las familias quienes tenemos que asumir ese costo? ¿Qué previsión y gestión es ésta? Esto es una tomadura de pelo, una broma de mal gusto.

Son ya muchos los incumplimientos que se están produciendo en nuestra localidad para con la educación de nuestras hijas e hijos. En Sarriguren, según el PSIS del año 1997, ya deberían estar funcionando 3 escuelas infantiles, deberíamos tener ya construidos 2 colegios y podríamos continuar.

Una vez más, nos dejan claro que quieren ahogar el sistema público de educación. Por lo visto, ahora le toca a los ciclos 0-3. Creo que no son conscientes de lo que esto supone para las familias que llevamos a nuestras criaturas a las escuelas infantiles. En un momento en que la crisis está tocando en la puerta de muchas familias, deciden tocar un recurso que nos permite a muchas de nosotras y nosotros poder conciliar nuestra vida laboral y familiar con un recurso de calidad; estas escuelas nos ofrecen la confianza de que nuestra hijas e hijos están bien atendidos, ya que no son recursos asistenciales sino educativos; y todo esto mediante un servicio público al que todas las familias podemos acceder.

Por favor, sean serios y coherentes con lo que firman. Querer es poder y si ustedes dijeron que aportaban el 30% saquen el dinero.

¿Qué hay más prioritario que los recursos educativos públicos y de calidad que garantizan la igualdad de acceso a todas las familias?