Como nueva promoción de trabajadoras y trabajadores sociales, nos gustaría compartir con la ciudadanía nuestros pensares y sentires, ya que consideramos que nuestra profesión tiene una gran responsabilidad con la sociedad, con la calle, con las realidades de muchas personas. Y así, y con este panorama tan poco alentador, nos gustaría compartir nuestras inquietudes y nuestras ganas de avanzar, de reflexionar, de transformar, de ahí nuestras camisetas en contra de los recortes delante de una de las grandes instituciones educativas. Estas líneas son un símbolo de rechazo a las políticas capitalistas y patriarcales de estos tiempos.

Tal y como hemos visto y aprendido, para que este cambio sea posible es necesario que creamos en la capacidad inherente de las personas a cambiar desde dentro y a exigir un cambio estructural desde fuera.

Sabemos perfectamente que la situación actual es dura; y por ello asumimos la responsabilidad de decir muy alto que el cambio es posible y necesario, y en nuestra profesión ésta debe ser una de nuestras metas porque nos sobran los motivos? Por una parte, se están produciendo recortes e incluso supresiones en toda una serie de derechos, como la educación, la salud, los servicios sociales, que gracias a las luchas de nuestras abuelas y abuelos habíamos recuperado. Así, la situación de unos pocos mejora progresivamente en detrimento de las condiciones de vida de la mayoría.

Por nombrar varios de los miles de ejemplos, tenemos las privatizaciones, la conversión de la educación superior en una opción para la élite y no para todas y todos. También nos encontramos con la negación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ahí tenemos el anteproyecto de reforma de ley del aborto, la cual es una estaca de la ideología más conservadora y prepotente. Ahora y siempre han querido apropiarse de nuestros cuerpos. Siempre nos han querido mantener en el espacio privado, ¡qué paradójico que aquí sí nos quieran públicas! Tampoco podemos olvidar que nos niegan nuestra cultura y nuestro idioma, y nos imponen un sinfín de fronteras que día a día desde el trabajo social y desde nuestro trabajo personal queremos ir saltando y superando.

Siempre, bajo cualquier circunstancia, seguiremos trabajando por un cambio profundo en la actual estructura social, construyendo un nuevo mundo posible en el que las decisiones de unas pocas personas no acaben socavando los derechos de las mayorías.

Queremos un mundo donde quepan muchos mundos.

Los autores son Irati Bengoetxea, Maider Lopez, Maitane Murillo, Daniela Gonzalez, Letizia Ferreras, Edurne Busto, Irantzu Urdiroz, Isabel Lekunberri, Alba Equiza, Manu Echeverría, Aritza Etayo, Cristina Spacinschi, Ihintza Doyle, Encarnación Barandiaran, Elisa Urtasun, Idoia Mendioroz eta Naiara Molina. Alumnas de Grado de Trabajo Social de la UPNA.