Através de este escrito quiero hacer unas puntualizaciones al señor Úriz.
1. El actual Ayuntamiento de Villava Atarrabia, en su labor por hacer de la participación ciudadana una de las señas de identidad de su gestión, realizó durante el año 2013 un proceso participativo para determinar las directrices de un nuevo Plan Urbano Municipal (PUM). En dicho proceso, al que se dio gran publicidad mediante bandos y desde la web y el boletín municipales, se realizaron numerosos foros y actividades de calle para que la ciudadanía expresara y debatiera sus ideas sobre las características que debería tener nuestro pueblo para ser un mejor lugar para vivir.
En el mes de septiembre de 2014 se encargó al equipo redactor del PUM que cumpliera su cometido siguiendo las directrices surgidas de dicho proceso participativo, y desde entonces se han realizado por lo menos 10 reuniones de la comisión de Urbanismo con el equipo redactor del PUM en la que están representados todos los grupos políticos municipales, entre ellos PSN-PSOE, al que usted pertenece, por lo tanto hablar de nocturnidad y alevosía es una mentira manifiesta para cualquier ciudadan@ de Villava Atarrabia que quiera contrastar los datos.
2. La actual propuesta de plan urbano dista mucho de la que se elaboró en 2006 con gobierno de UPN, dos datos sirven de ejemplo, en el plan de 2006 se preveía la construcción de más de 700 viviendas en Villava-Atarrabia, en el actual son 286. El plan actual ha dado prioridad a la necesidad de ordenar el pueblo para evitar los daños de las inundaciones que cada vez con mayor frecuencia se dan en la localidad, y para ello hay que liberar de edificaciones las márgenes del río, por lo que se han debido reubicar los aprovechamientos urbanísticos de diferentes propietari@s llevándolos fuera de las zonas inundables. En el de 2006 se preveía la construcción de dos torres de 8 alturas en una zona que en los últimos tres años han estado 4 veces bajo la aguas.
3. Que hable usted de desvarío, edificio brutal y torre mastodóntica por realizar un edificio de 8 plantas en una zona donde hay varias edificaciones de 10, una de ellas donde usted vive, es una pose. Sobre todo si tenemos en cuenta que durante el último año se ha construido otro de nueve alturas a menos de 200 metros y usted no ha manifestado ninguna queja al respecto. Tal vez lo que en este caso ocurre es que el nuevo edificio afecta a las vistas que tiene usted desde su casa y por interés personal no quiere usted que se construya. Pero como comprenderá, el plan urbano se realiza pensando en el bien común.
4. Por último, me parece una vergüenza que quiera usted manipular a la opinión pública citando que desde el Ayuntamiento se quiere satisfacer “las demandas de una multinacional americana”. En la propuesta del plan actual no se intenta beneficiar a ningún particular ni se reconocen mayores derechos urbanísticos a nadie. La edificabilidad propuesta en este plan se ha decidido al margen de las demandas de empresas ubicadas en el municipio, y en concreto la ampliación de edificabilidad en la parcela que nos ocupa es debida a los derechos adquiridos por Iongraf en el PUM de 1996 y no a la de la multinacional papelera a la que usted se refiere.
El autor es alcalde de Villava-Atarrabia