Hazte oír, sembrando odio

El acoso diario en tu domicilio, con manifestaciones o escraches, son denunciables, tengan el color que tengan. El sistemático acoso a Irene Montero y Pablo Iglesias, en su domicilio de Galapagar, aparece en lugar destacado en la memoria de actividades de la organización Hazte Oír. Sembrar el odio parece ser su único objetivo, recordamos sus infames autobuses contra niños y niñas transexuales, sus campañas contra el gobierno español, incluso contra el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que tachan de “izquierdista”. Con la intolerancia por bandera, llegaron a ser considerados de “utilidad pública” cuando gobernaba el PP.

Madrid, excedentes de vacunas

La Comunidad de Madrid está situada a la cola de inoculación de vacunas suministradas. Recibimos con asombro la noticia de que disponen de más de un millón de dosis almacenadas, mientras tanto, sus dirigentes solicitan al gobierno español el envío de un número mayor de ellas. Por si no resultaba lo suficientemente inverosímil, tanto Galicia como Andalucía, ambas gobernadas también por los populares, solicitan al Ministerio de Sanidad el reparto de esos excedentes madrileños. Podría resultar irrisorio, si no fuera porque hablamos de algo tan grave como proteger la salud. Inmersos en una pandemia, todos deberían remar al unísono.

Y ahora, Primo de Rivera

La posible exhumación de los restos del fundador de la falange, José Antonio Primo de Rivera, del Valle de los Caídos empieza a ser una realidad. La recién aprobada Ley de Memoria Democrática encaja las piezas para que ninguna víctima pueda estar enterrada en un lugar preeminente, cosa que sucede en el caso del máximo ideólogo del franquismo. Lo único que podemos esperar es que no se repita el penoso espectáculo vivido con la retirada del cadáver del dictador. Fastos, boatos y homenajes, mientras retiran a hombros el féretro, es una imagen que jamás debió existir y, desde luego, no se debería repetir.

Las olimpiadas en el aire

No paran de aumentar los casos de Covid en la villa olímpica, cada vez suenan más voces que avisan de una posible suspensión de los juegos. Las descafeinadas olimpiadas, sin público en las gradas y con escaso apoyo entre la población nipona, estarán en el aire hasta el último momento. En la mayor parte de los casos, los deportistas, ajenos a la plaga de obstáculos en su camino, seguirán luchando por un sueño que tanto les ha costado alcanzar. Y, a pesar de la dura rivalidad, seguimos viendo ese espíritu de concordia entre ellos, ese del que ya se podía contagiar buena parte de la clase política española.

Repetición e interés

Los insospechados mecanismos para que una etiqueta se convierta en popular en la redes sociales parten, a veces, de una anécdota o un equívoco. Así ha sucedido con el futbolista de Osasuna, Nacho Vidal, cuyo nombre coincide con la conocida y polémica estrella del porno. El anuncio de la renovación del lateral rojillo generó ciertas dudas con su identidad, la mezcolanza de mensajes cruzados sobre el deportista y el actor fue creciendo como una bola de nieve. El resultado, convertirse en trending topic, con lo que aumentó de forma exponencial su notoriedad. Conclusión, la repetición no está siempre asociada con el interés.