ada vez encajo peor eso de "yo no soy ni machista ni feminista". No nos dejemos liar: feminismo no es el antónimo o lo contrario de machismo. El machismo es creer que los hombres tienen unas características innatas que los convierten, de alguna manera, en seres superiores a las mujeres. El feminismo, sin embargo, es creer que hombres y mujeres somos iguales. Ser feminista es apoyar la igualdad y por eso entiendo yo que debería ser lo normal entre las personas, independientemente de su identidad sexual.

Por supuesto que hay mil millones de maneras de mostrar una u otra actitud. Se puede ser machista siendo un esposo extremadamente educado y adorable, que no deja que su esposa trabaje fuera de casa, o se puede ser machista no prestando la mínima atención a lo que tus colegas mujeres proponen en una reunión, en la que además no dejas de mirarles el escote o el culo, o se puede ser una bestia parda que sale a cazar mujeres en manada para violarlas.

De la misma manera se puede ser feminista proponiendo darle fuego al sistema hetero-patriarcal, o enseñándoles a cocinar a las hijas y a los hijos por igual, o asumiendo un cargo más importante en tu empresa, que seguramente te dará muchos dolores de cabeza pero que te permitirá tomar decisiones importantes.

No existe un antónimo para machismo porque a lo largo de la historia no ha habido ningún movimiento que defienda la supremacía de la mujer sobre el hombre. Hoy en día algunos hablan muy ofendidos de hembrismo, de feminazis y de moda feminista al verse atacados en sus privilegios, pero todo esto no nos tiene que despistar del verdadero objetivo del movimiento feminista que es la igualdad de derechos. ¡Feliz 8 de marzo!