Un domingo o festivo en Pamplona. Me dirijo al mi Colegio de Veterinarios, a estos profesionales y a quien corresponda. Necesitamos un servicio de Urgencias Veterinarias a domicilio: que cuando un perro (mascota doméstica) enferme previamente en casa en fin de semana (me ocurrió) haya un veterinario que acuda al domicilio.

Ahora, el protocolo es telefonear a las clínicas veterinarias que hacen guardia e informarles de lo que ocurre. Te solicitan que traslades por tus medios al animal porque sólo allí pueden hacerle las pruebas necesarias (como en Urgencias, vamos: analítica, Rx…). Les informas de la gravedad, de que está agonizando, les envías vídeo… Nada, tienes que trasladarle allí, a la clínica, con tus medios. O sea, en tu coche… Es la única manera de ser atendido.

Propongo que se cree un servicio de calidad de Urgencias para perros (sobre todo) a domicilio que, ante un caso grave, acuda el veterinario y si necesita tratamiento en la clínica se le traslade allí en una furgoneta medicalizada, como las Urgencias para personas, vaya. Y se se traslada a la clínica que elija la familia, como en cualquier servicio de salud privada, oiga. Que cuesta un dinero la atención veterinaria y lo pagamos porque es necesaria. También crearía puestos de trabajo. 

¡Hay más perros que niños en varias ciudades de este país! Y, como las personas, se merecen calidad de vida, atención adecuada y una muerte digna. Servicio de Urgencias Veterinarias a Domicilio, ¡ya! No mas sufrimiento evitable.