Una de las imágenes más impactantes que nos deja este 2022 es la de los incendios salvajes. Aquí en Navarra el fuego arrasó casi 15.000 hectáreas en San Martín de Unx y Uxue entre los días 15 y 24 de junio. Más de 9.000 personas fueron evacuadas y 1.100 efectivos participaron en la extinción, incluidos todos bomberos de los que dispone Navarra, casi 500.

Una semana después del desastre la plataforma Errigora hizo una llamada a la solidaridad, un auzolan económico, para convertir las cenizas en abono. Esta plataforma nació en 2013 para fomentar el uso del euskera, la soberanía alimentaria y el trabajo en auzolan en la zona media y sur de Navarra y gracias a la venta de productos locales ya han conseguido destinar más de 1.635.000 euros a diferentes proyectos relacionados con la lingua navarrorum. En esta ocasión el llamamiento fue para ayudar a las gentes de la zona a reconstruir sus vidas. A partir de los primeros 10.000 euros, aportados por Errigora, se recaudaron un total de 85.000, donados por asociaciones, ayuntamientos y particulares. Este dinero va a ser destinado a proyectos tan concretos como un nuevo camino en San Martín a la entrada del pueblo desde Olite, que facilite el paso a la ladera del monte, la plantación de viñedos nuevos o la ayuda al joven vaquero de la localidad. En el caso de Uxue van a llevar a cabo la limpieza del barranco de Antzandieta y la recuperación de fuentes y puentes, entre otras iniciativas.

Ya sabemos que las cosas de palacio van despacio, muchas veces hasta la desesperación, por eso este tipo de iniciativas solidarias y rápidas son tan importantes.

Yo a Olentzero sólo le pido tener unas vecinas y vecinos como la gente de Errigora, por todo lo que pueda pasar.