El verdadero hecho diferencial

Vascas y vascos, de todos los territorios del sur de los Pirineos, junto a madrileñas y madrileños, somos las y los trabajadores mejor pagados de esa España que no quiere liberarnos. Lógico, porque sin la CAV, Nafarroa ni Catalunya, ¿cuál sería el motor económico más allá de Madrid? ¿Valencia, Baleares, Andalucía? La de El Independiente es una buena noticia y tenemos que remar todos para mantener este liderazgo (a poder ser, sin tantas

diferencias entre funcionariado, empresa privada y autónomos), reflexionando también sobre si esos sueldos y nuestro poder adquisitivo van igual de proporcionados.

¡Claro que insisto en lo mío!

A nivel laboral me gustaría que mi país también fuera diferente en el trato que dispensa a las y los trabajadores autónomos, señalados como los responsables del agujero en una Seguridad Social a la que aportamos mucho más de lo que gastamos. No se trata solo de que generamos

IVA, ni de las cuotas, cada vez más altas sin solución, es que cogemos menos bajas y, directamente, tenemos menos derechos: “Los autónomos que hayan cobrado el cese de actividad no pueden cobrar el subsidio por desempleo de mayor de 52 años”. El desamparo hacia esos trabajadores maduros obligados a cerrar es flagrante. Pero parece que da igual.

No estoy solo

No estoy solo en mi reivindicación, como trabajador autónomo, de un trato mejor para mi heterogéneo colectivo. Por medio del sarcasmo, en El Mundo Today denuncian: "Los autónomos tendrán que ir una vez al mes a la oficina de empleo para que un funcionario les abofetee la cara. ¡Búscate un trabajo serio, panoli!’, les gritarán desde la ventanilla". Esta frase es sangrante, pero pone en evidencia un modo de pensar limitado y, a la vez, extendido: “La idea es ir convenciendo a los trabajadores por cuenta propia de que vayan abandonando su negocio y empiecen a trabajar para una empresa, preferiblemente del IBEX-35”.

Siempre se sale con la suya

El gobierno más progresista de la historia de España tiene un ministro de Seguridad Social que ha endurecido, una tras otra, todas las condiciones a las y los trabajadores autónomos, pero también a los que están por cuenta ajena. Y sigue: "Escrivá acelera la negociación de las pensiones para lograr un pacto en enero". Un pacto para alargar el período de cómputo para la pensión, de 25 a 30 años, lo que abaratará todas, pese a que en el paquete quiera meter subidas que se articularan a la baja, sin excepción, con esa base, o incrementos congelados de saque como el de las pensiones más altas. Pese a todo, Escrivá siempre se sale con la suya.

Ya sabemos dónde viven

Pero nuestras cotizaciones y nuestras pensiones son minucias: la civilización de la que formamos parte se va por el desagüe en lo económico, lo climático, lo social y lo moral, y las y los principales culpables de esta degeneración son las y los multimillonarios. Probemos a eliminarnos y a redistribuir la riqueza con verdadera justicia para ver si mejoramos. No tenemos nada que perder. En Magnet, además, nos lo ponen más fácil, con el ranking de ciudades en las que viven estos privilegiados (casi totalmente, descendientes de otras y otros privilegiados): la mayoría, fuera de la UE. Cada vez más, en dictaduras.