Nada más lejos de mi intención que hacer campaña en beneficio del PSN y de María Chivite, pero a cuatro meses de las elecciones podemos afirmar que, si atendemos a estudios, análisis, baremos, porcentajes y tasas, la Navarra progresista no solo progresa adecuadamente en diferentes sectores sino que lo hace a mayor velocidad que el resto de comunidades. No es ninguna novedad que en los titulares de las informaciones Navarra vaya acompañada de los verbos liderar o encabezar. Viene pasando casi a diario. Ayer, sin ir más lejos: “Navarra es, desde 2008, la comunidad con mayor calidad de vida de España según revela el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida, en el que la Comunidad Foral ocupa una posición de vanguardia respecto al resto de comunidades autónomas en las dimensiones referidas a entorno y medio ambiente, condiciones materiales de vida, trabajo, salud y educación”, recoge la agencia de noticias. Tirando de memoria googleliana encontramos más ejemplos; unos tienen que ver con la educación y el avance tecnológico: Navarra se sitúa líder en solitario en rendimiento universitario en conocimiento y desarrollo; Navarra es líder en innovación y transferencia tecnológica; Navarra lidera la carrera por vender coches eléctricos; otras tienen que ver con el sector de la agroalimentación: Navarra es líder en vegetales ultracongelados; en ocio: Navarra lidera el turismo rural; y algunos en acciones medioambientales: Navarra lidera el reciclaje de medicamentos en España. Hasta aquí para no seguir aburriendo. No todos esos resultados cabe atribuirlos en exclusiva a la intervención del Gobierno y de sus socios de Geroa Bai y Podemos, más las aportaciones puntuales de I-E y EH Bildu, pero algo tendrá que ver el generar un ámbito de competencia y de mejora en las dos últimas legislaturas.

Pero, como digo, no se trata de hacer una apología del todo va bien, porque en ese liderazgo aparecen puntos negros. Por ejemplo: Navarra es la comunidad donde se comienza a consumir alcohol a menor edad; Navarra, a la cabeza en siniestralidad laboral; Aragón y Navarra encabezan el aumento de cierre de empresas.

Recuerdo una portada del diario Marca hace algunos años tras un fin de semana de éxitos en diferentes especialidades deportivas: ‘Soy español, ¿a qué quieres que te gane?’. Siguiendo esa idea, podemos convenir que ‘Soy navarro, soy líder’. Para bien muchas veces, para mal en otras. Pero siempre en cabeza.