Leo con asombro el artículo de opinión publicado en distintos medios y firmado por tres integrantes de la apyma JanGela, en el que se responsabiliza directamente al Departamento y a mi persona del despido de tres técnicas de proyectos de CPAEN-NNPEK. Supongo que se debe a una mala información o una desinformación interesada de quien o quienes pretenden presentarse como referentes del sector.

Pero hay algo que quiero dejar muy claro: es rotundamente falso que el Decreto Foral 13/2023 prohíba seguir ejerciendo a CPAEN las funciones de estructuración al sector y apoyo a las colectividades. CPAEN puede realizar exactamente las mismas funciones que ha venido realizando hasta ahora. Alguien les está engañando, y lo que es peor, utilizando.

En ese sentido, le recuerdo la apuesta de este Departamento en el impulso de esta línea de trabajo. Quiero recordar que Ekoalde mantiene un convenio de colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que financia actividades de estructuración del sector ecológico en Navarra, impulsado con ayudas del Gobierno de Navarra y Europa, por no hablar de la puesta a disposición de suelo industrial para el desarrollo del proyecto.

Otro ejemplo es la ayuda que se viene concediendo desde hace varios años por el Departamento a CPAEN para fomentar y facilitar el consumo de alimentos ecológicos en comedores colectivos y que pretende contribuir a la adaptación del sector primario ecológico a la demanda potencial de la restauración colectiva local, a la estructuración y profesionalización del sector primario ecológico de Navarra, y al fomento y puesta en práctica de comedores saludables y sostenibles.

También hay otra cuestión que tiene que quedar muy clara: la decisión del despido de estas trabajadoras la toma de manera unipersonal la hasta ahora presidenta de CPAEN con la postura contraria de los vocales de UAGN y del representante del departamento. Decisión difícilmente entendible y más cuando se trataba de un Consejo Regulador que iba a ser renovado en muy pocos días.

Esta decisión es un ejemplo más de cómo se ha gestionado CPAEN estos últimos años, imponiendo posiciones en base a mayorías, con total falta de transparencia, falta de diálogo y al margen, incluso, de la organización a la que representan. Hemos visto con estupor, y es otro ejemplo, cómo se convoca una movilización sin acuerdo del propio Consejo Regulador en contra del Decreto sin el respaldo de ninguna organización agraria y de ningún grupo parlamentario. ¿No les parece raro?

Por no hablar de la situación económica en la que queda el Consejo, fruto de una gestión muy desafortunada. Pretender justificar despidos en base al Decreto Foral es intentar desviar la atención del verdadero motivo de los despidos.

No duden que el apoyo y la apuesta por el sector ecológico es firme e incuestionable por parte de este Gobierno, y a los hechos me remito.

Y aprovecho para felicitar a los nuevos vocales elegidos el pasado jueves 30 de marzo y trasladarles, como hemos hecho siempre, el apoyo del Departamento frente a los grandes retos que el sector ecológico tiene por delante como los derivados de los objetivos del PEPAC o la acreditación ISO 17065 para conseguir tener un sector puntero y referente en Navarra y en el Estado.

*La autora es Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente