El menú de la cafetería del Congreso

Hay noticias que indignan, sin paliativos. Con la que está cayendo (inflación disparada, la emancipación de los jóvenes cada vez más tarde porque comprar un piso es una quimera y alquilarlo se lleva casi todo el sueldo…) Leer que el menú del día en la cafetería del Congreso ahora cuesta 6,45€ me cabrea y mucho. Hablamos de un menú completo con primer plato, segundo, postre, pan y bebida. Y el mosqueo va a más al comprobar que, hace sólo unos meses, costaba 4,50€. La empresa adjudicataria pidió una actualización de precios por las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania -la excusa para todo últimamente-. Nos escupen a la cara y dicen que llueve.

Sánchez Dragó

Tenía 86 años, pero un poco sorpresa sí ha sido el fallecimiento del escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó. Polémico, de dudosa altura moral y faltón, será recordado por su prolífica carrera literaria, por episodios como el de las relaciones sexuales con menores de edad en Japón en los 60 y por su epitafio político, la moción de censura de Vox y Tamames. Basta un vistazo a Twitter para comprobar que no levanta pasiones. Me siento en las antípodas de tal ser, pero no puedo evitar compartir un poco esto que escribe un tuitero, Ángel: Un poco de respeto, que el odio no suele ser buen consejero...y tampoco vale la pena gastar saliva en tal personaje.

El bulo de la coca

No hace falta manipular fotografías creándolas con inteligencia artificial, con lo que nos gusta liarla con fotografías reales. Me refiero a la que han montado los voceros de la derecha de siempre con la instantánea de la ministra de Igualdad, Irene Montero, Pablo Iglesias, una guitarra...y lo que parece ser una raya de cocaína sobre la mesa. ¡¿Pero alguien se cree que esto hubiera sido posible?! En realidad, es la tira de la cremallera de un neceser, pero eso no ha impedido que el PP de Madrid, OK Diario, Estado de Alarma, Wallstreet Wolverine, Javier Negre...hayan extendido la mierda. Es que no ha faltado ni uno, oiga.

Háblame en cristiano

Esto va para quienes se preguntan por qué hay que seguir defendiendo el euskera. Contexto, Itzulia (Vuelta Ciclista al País Vasco), equipo Euskaltel Euskadi. En un momento dado, el director del equipo se comunica con sus corredores en euskera...y el comentarista de Eurosport Javier Ares, un fenómeno, un máquina él, comenta, algo molesto: “El experimento está bien, pero hay que mejorarlo, hablar en castellano también o traducir a la vez. Aunque puede ser un buen curso de aprendizaje de euskera, para el que tenga interés”. Señor, qué pereza. Apúntese al euskaltegi y aprenda euskera por lo menos, ya que a aprender respeto por las lenguas cooficiales va muy tarde.

Zorionak, campeón

Por acabar este repaso en un tono más positivo, merece un comentario y un gran aplauso la gesta lograda por John Rahm. El de Barrika se ha enfundado la chaqueta verde al alzarse como campeón del Masters de Augusta. Es su segundo Grand Slam tras el OPEN USA de 2021 y le devuelve el número 1 mundial a sus 28 años. Exhibió un golf de manual, impecable, controladoy es ya el cuarto golfista español en ganar el Masters tras su ídolo, Seve Ballesteros, Txema Olazábal y Sergio García. Todo ello, sin perder la humildad, y esa actitud y no los títulos -aunque estos, un poco, también- es la que le hace grande. Ojalá que lleguen muchos éxitos más. Zorionak, campeón.