Navarra es tierra de contrastes y esto se ve claramente en los colores del mapa de los resultados electorales: los verdes de EH Bildu por el norte de la Comunidad y de Pamplona y Comarca, acompañados de algunas gotas de granate Geroa Bai por aquí y por allá, y los azules de UPN y PP disputándoles gran parte de la Zona Media y la Ribera a los tonos rojos del PSN.

Ni que decir tiene que la presencia social del euskera se corresponde, en gran medida, con ese reparto cromático, por eso iniciativas como Agerraldia, que pretende impulsar el uso, el conocimiento y la visibilización de esta lengua en la zona que los romanos denominaban Ager Vasconum, tienen un mérito más que importante.

Vista la buena acogida de las campañas de Errigora, que unen el apoyo al agro navarro y la normalización del euskera, en 2019 se comenzó a tejer una red de personas interesadas en el avance de la Lingua Navarrorum. Los impulsores de la idea se patearon más de cincuenta localidades hablando con centenares de personas para preguntarles qué les gustaría hacer en sus pueblos y así surgió la agenda de Agerraldia. En estos años en algunas localidades han puesto en marcha ludotecas en euskera, en otras han colocado carteles bilingües con los nombres de las calles, se han puesto en marcha grupos para aprender la lengua y se han realizado decenas de actuaciones culturales.

Agerraldia tiene un momentico especial cada año, los encuentros Ager, que este año se celebrarán este sábado en Andosilla con la participación de centenares de vecinas y vecinos.

La verdad es que ver la ilusión y la alegría con la que se mueve toda esta gente te hace olvidar todos los mensajes tóxicos de Esparzas, Toqueros y compañía. Biba zuek!