Israel y el periodismo

Escribe Pablo Iglesias en CTXT que lo que estamos viendo con la cobertura mediática de los bombardeos de Israel no tiene nombre. Podemos y su entorno lanzan un peligroso mensaje: Parece que, si algún medio se hace eco de lo que dice o hace Israel, lo está justificando. Y sí, Israel está cometiendo verdaderas burradas -como lleva haciendo desde hace décadas, por cierto-. Muchos no tenemos ningún problema en reconocerlo a la vez que lamentamos las pérdidas humanas de israelíes y palestinos. La pregunta es por qué a Podemos y su entorno les cuesta tanto reconocer que lo de Hamás es igualmente injustificable y execrable.

Desolador

Desolador. Así es el panorama que se aprecia en el vídeo que ha compartido la Comisión de Ayuda al Refugiado, CEAR, en su cuenta de Twitter. La franja de Gaza vista desde el aire, totalmente destruida. Personas deambulando entre los escombros, ni un sólo edificio intacto. Unas imágenes que estrujan el corazón. Esto es lo que desde Podemos y ciertos sectores de la izquierda parece que no logran entender: que en este asunto sí se puede guardar distancia -o mejor dicho, no guardar ninguna-, situarse tozudamente en medio y lamentar los muertos que unos y otros están poniendo.

Lo de siempre, ir a por los medios

Todo lo arriba escrito no quita para que no me tiemble el pulso en señalar fascistadas cuando las veo. “Israel prepara el cierre temporal de Al Jazeera y otros medios internacionales por dañar la seguridad nacional”, titulan en el Huffington Post. El Gobierno hebreo acaba de aprobar la regulación para detener las emisiones cuando esté declarado el estado de emergencia (como ahora) en caso de considerar que están siendo dañinas para la seguridad nacional. Las suspicacias que esto despierta no son pocas: ¿Cómo se controlará? ¿Quién nos dice que no es un burdo intento de acallar la disidencia? La segunda pregunta es retórica, sí.

La última de Musk

Y hablando de gente que no lleva nada bien las críticas: Elon Musk estaría estudiando bloquear el acceso a X (Twitter) en toda Europa. ¿El motivo? Evitar cumplir con la nueva Ley de Servicios Digitales. La Comisión Europea le ha lanzado un ultimátum para que controle más y mejor los contenidos que aloja. Al parecer, estaría alojando material ilegal y promoviendo la desinformación. Basta tener cuenta en Twitter para comprobar que ninguna de las dos es descabellada. Y el señor Musk tira por la calle del medio y podría optar por la decisión más sencilla para evitar una más que previsible multa. Qué majo.

Pereza

Eso es lo que me empieza a despertar Podemos, pereza, con su empeño en mantenerse como protagonista de la actualidad política y no salirse de la foto. Queda poco más de un mes para llegar a la fecha límite de investidura y, si al final volvemos a ir a elecciones, las culpas de unos y otros estarán perfectamente claras. “Belarra desvincula el voto de Podemos del de Sumar para la investidura de Sánchez” nos cuentan en Diario Crítico. La secretaria general de Podemos avisa de que “la pelota está en el tejado del PSOE” y asegura que Podemos y Sumar son dos proyectos políticos distintos y que el PSOE tiene que escuchar las suyas. Pues eso, pereza.