O Javier García, portavoz del PP en el Parlamento no sabe leer, o sabe leer pero no entiende lo que lee, o sabe leer pero lo revuelve todo.

Lo digo porque el jueves pasado, dicho portavoz, presentó en el Parlamento una moción para modificar la normativa que regula la Renta Garantizada con la finalidad de que el objetivo de ésta sea la inclusión laboral.

Según él, Navarra tiene más de 71.500 personas en riesgo de pobreza y sin embargo hay 3.500 ofertas de empleo sin cubrir. Don Javier analiza este par datos y dice: “los perceptores de renta garantizada no están accediendo a estas ofertas”. Me pregunto cómo llega usted a esta conclusión tan a la ligera, y tan estigmatizante.

Pero don Javier afina más: “es necesaria una modificación para que se vincule directamente a la incorporación laboral de las personas y familias que más lo necesitan”.

A ver don Javier, me parece que usted desconoce la ley. Porque dicha ley, muy superable, en su art. 18 dice que “ todas las personas perceptoras de la RG en edad laboral, deberán mantenerse disponibles para las ofertas de empleo adecuado, aceptándolas cuando se produzcan. Además, deberán participar en las actividades de inserción sociolaboral que los Servicios Sociales o servicios de empleo les propongan”.

¿Lo ve? Los dos conceptos están vinculados. Aseguran lo que usted solicita. Derecho e inclusión. Ahora bien don Javier, lo que usted de verdad quiere decir es que quienes cobran la RG no quieren trabajar. O que hay mucho inmigrante subvencionado. Así que hay que cerrar la puerta. Y cambiar la norma.

Verá don Javier, usted es gente de orden, de la Brigada Aranzadi, un neoliberal en materia de protección social y esta ley a usted le sobra. Lo mismo que le sobra a UPN y a VOX. Pero eso necesita un discurso como el suyo; el que busca culpables y agraviados en vez de garantizar la redistribución de la riqueza.