En Euskadi no se habla euskera

Tranquilidad, que no es el caso, pero ¿se imagina un titular así? Pues es la excusa del presidente de Aragón, Jorge Azcón, para anunciar que retiran a catalán y aragonés el reconocimiento oficial de lenguas propias. Dice Azcón que no va a tragar con lo que quieren los independentistas. Faltaría más. Por latitudes vascas sabemos que, a veces, no hablas un idioma porque no te dejan, y entendemos perfectamente que protegerlas y normalizarlas es una cuestión política. También lo es lo contrario, como quieren hacer los herederos de aquellos que persiguieron al euskera.

La enésima condición de Feijóo

Como si no fuera suficientemente obsceno que el CGPJ lleve cinco años bloqueado o que Europa nos esté sacando los colores por ello, Alberto Núñez Feijóo debe de pensar que el resto del mundo no ve lo que está haciendo y lanza una nueva condición, la 30 según el titular de infoLibre, para renovarlo: “También hay que cambiar el Constitucional”. Desde Bruselas ha asegurado que, mientras no se cambie el modelo de elección de sus vocales y los criterios para formar parte del Consejo y del Tribunal Constitucional, no habrá renovación. Como si dice misa porque, en caso de que eso sucediera, seguiría buscando excusas.

Suenan tambores

Para la banca es todo confeti con las felices noticias de sus beneficios (los últimos, Caixabank con un año histórico y una mejora del 53% e ING Direct cosechando 7.300 millones).. Pero, entre tanta cifra mareante, un aviso de esos que pasan desapercibidos y del que nadie se acordará cuando estalle la bomba: “La UE recomienda a España crear un colchón de riesgo sistémico frente al sector inmobiliario”. La Junta Europea de Riesgo Sistémico llama la atención sobre la vulnerabilidad de los hogares españoles por ser el país con la tasa de paro más elevada de la UE. La banca no es como Hacienda. No somos todos.

Horterada

A riesgo de sonar terriblemente impopular, doy gracias de que se declare la guerra a esos elementos horteras, de mal gusto e innecesarios de las despedidas de soltero. En Sevilla, se multará “con hasta 750 euros despedidas de soltero en ropa interior o con adornos sexuales”. Habrá que tirar de inventiva, que celebrar se puede, pero sin esos elementos que para muchos son los principales ingredientes de la fiesta y que, francamente, nunca he entendido. Ni siquiera creo que la batalla de fondo sea ideológica, aunque ya se pueden imaginar qué partidos no han puesto ni un “pero”. Es que no tiene gracia.

El mejor

El vilipendiado “arte callejero”, bien entendido y bien ejecutado, es comparable a la obra de cualquier museo, no tengo ninguna duda. Todos entendemos la diferencia entre cuatro letras pintarrajeadas a spray y obras como la del artista Matías Mata, llamada “Las entrañas de la memoria”, elegido mejor mural del mundo en la categoría de impacto social. Un homenaje silente pero que habla a gritos de esas mujeres que sacaron adelante a sus familias, casas y pueblos mientras los marineros salían a faenar. Está en Ondarroa.