En Volkswagen Navarra, después de nueve meses de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio de 2023, aprobado por el Gobierno, que regula los permisos retribuidos por conciliación, se ha llegado a un acuerdo con UGT y CCOO para su aplicación.

Nueve meses durante los cuales VW, haciendo una interpretación de parte sobre la ley, nos ha obligado a los trabajadores a acudir a los juzgados para disfrutar de un derecho amparado por la ley.

Cada vez que desde el Gobierno pasan por la izquierda, algo cada vez más habitual, a los mal llamados agentes sociales -a UGT y CCOO- y sacan una nueva ley que supone un avance o mejora de condiciones y derechos para la clase trabajadora, ya sea en temas salariales, de reducción de jornada, conciliación, etc, esos agentes vende obreros corren a los despachos de los empresarios y el capital para alinearse con ellos.

Así esas mejoras, en vez de ser avances en las condiciones laborales, suponen una oportunidad para que las empresas les den la vuelta e introduzcan nuevos y mayores recortes de derechos.

Cómo se vende

Por supuesto, la fórmula para tapar sus miserias y traición a la clase trabajadora es venderlo como “lo mejor que se podía conseguir”. Algo que, viendo la trayectoria de sus habilidades negociadoras, no solo es cierto, nos atreveríamos a decir que se apiadan de ellos e, incluso, son generosos.

"Desde CGT, podemos entender que la patronal intente introducir recortes en derechos y condiciones"

Desde CGT, podemos entender que la patronal, con las multinacionales a la cabeza, intenten introducir recortes en derechos y condiciones, de pagarnos unos míseros sueldos que no nos permitan llegar a fin de mes, o incluso de nuestra salud, con el objetivo de aumentar sus beneficios.

Sin embargo, no entendemos que UGT y CCOO, que deben pelear por nuestros derechos y lograr mejoras más allá de la propia ley, acepten todos los caprichos e imposiciones de quienes precarizan nuestras condiciones laborales y nos explotan.

El legislador y los derechos

VW se ha dedicado a enmendarle la plana al descerebrado Legislador, que poniendo de manifiesto que no tiene ni idea de lo que quería hacer, ha plasmado en el Estatuto de los Trabajadores, así, a lo loco, que se aumenta de dos a cinco días el permiso por ingreso o ingreso ambulatorio con reposo domiciliario, que se equipara el derecho de la pareja estable al matrimonio, que podemos ausentarnos hasta cuatro días o 32 horas retribuidas al año por fuerza mayor o que podemos disponer de hasta ocho semanas al año no retribuidas -de momento- para el cuidado de nuestros hijos e hijas.

"No comprendemos que UGT y CCOO acepten los caprichos e imposiciones de quienes precarizan condiciones"

Los matices

En su particular interpretación de la ley, para corregir, según ellos, el despropósito llevado a cabo en la actualización de los permisos, han “matizado” cada uno de los aspectos, sometiéndose a lo que la multinacional les exige como pago por todas las prebendas que les otorga, para negarnos disfrutar aquello que recoge la ley.

Al estilo del juego de los trileros, aparentando aumentar el permiso en algunos casos, en los que suceden una vez en toda la vida laboral, como la defunción, han recortado y condicionado todos los permisos de los cinco días, que son los que realmente se utilizan debido a ingresos hospitalarios e intervenciones quirúrgicas y/o cuidados.

El acuerdo alcanzado, sin contar ni consultar con la plantilla, es un despropósito como pocas veces se ha visto en esta casa y supone la enésima traición a la plantilla.

En CGT, esta forma “torticera y cicatera” de actuar no nos parece la más idónea, más bien todo lo contrario, para quien aspira a ser “el mejor empleador del mundo”. 

(* Miembro del comité de VW Navarra por CGT)