Gran golpe de Almeida
Me da la impresión de que Schachmann está un punto por debajo de otros favoritos y que lo pagará el último día
Almeida ha demostrado ser el más fuerte. Es el gran favorito para ganar la Itzulia y la tiene muy a favor si no pasa nada raro en lo queda de carrera. Su subida a Izua por Matsaria ha sido perfecta y ha demostrado que está por encima del resto. Ha regulado al principio y luego ha puesto su ritmo, con el que ha dejado a todos detrás. A partir de ahí, ha rodado perfecto. Primero en la bajada y después en el llano hacia Markina, donde ha logrado una renta muy suculenta respecto al resto de favoritos. Medio minuto es mucho en una prueba así. Me da la impresión de que Schachmann está un punto por debajo de otros favoritos y que lo pagará el último día, el de cierre en Eibar. El resto está muy igualado. Me ha gustado mucho la actuación de Aranburu, que ha estado junto a Lipowitz en la subida. Demuestra que está muy bien. Luego ha jugado sus cartas y tal vez haya cogido demasiada responsabilidad.
Tenía que haber dejado que otros se implicaran más, pero lo ha hecho bien. Quiero hacer otra reflexión sobre una subida como la de Matsaria, que en realidad es tan dura en muchos tramos que se trata de aguantar como sea. En ascensiones así se pierde cualquier matiz de ciclismo desde mi punto de vista. Uno se pone a tope y ya está. No hay espacio para los ataques o los contraataques porque se va muy al límite. Creo que no son puertos que en realidad den espectáculo porque poco menos que se trata de sobrevivir.
Personalmente esta clase de subidas me dejan frío. No acabo de disfrutarlas. De lo que le queda a la carrera pienso que sería bonito que Pello Bilbao pudiera disputar la etapa que ha diseñado, en su pueblo, Gernika, para ganar. Tal vez no está para eso por culpa de la caída del segundo día, pero se merecería una victoria en Gernika.
El autor es director deportivo del Eulen-Nuuk