Síguenos en redes sociales:

Mesa de Redacción

Ana Ibarra Lazkoz

Heredar y alquilar en ZMT

No vale querer ganar más con esa casa que con tanto esfuerzo seguramente pagaron padres o tíos años atrás...

Heredar y alquilar en ZMTOskar Montero

Vamos a tener 21 municipios tensionados en Navarraa partir del próximo mes de julio. Se trata de una de las medidas con la que se pretende frenar la escalada de los precios de alquiler. Pero no la única. Cada municipio tienen realidades diferentes y deben o están aportando otras fórmulas complementarias.

No es lo mismo encontrar vivienda en Villava/Atarrabia donde los pisos se alquilan o venden con el boca a boca que en Tudela. No es lo mismo una empresa con quince viviendas que un particular que tiene dos o tres además de la suya. No es lo mismo una vivienda sin reformar que una en condiciones, esté donde esté. Las nuevas Zonas de Mercado Tensionado tampoco van a ser iguales para todos. Una empresa que cambia de contrato tiene que respetar los topes.

El pequeño propietario (menos de cuatro viviendas) en cambio que ya tiene un piso alquilado no podrá subir la renta cuando acabe el contrato, se congela, y el inquilino podrá pedir una prórroga de tres años más (de 5 a 8 años por ejemplo). Y si la vivienda ha estado alquilada en los últimos cinco años aunque lleve tiempo parada se respeta el precio anterior. La medida yo diría tiene más miga para quienes heredan (las ZMT son para tres años) una vivienda familiar. Esos alquileres que afloran tienen que ser más justos (si el mercado permite hacerlo por 900€ el nuevo índice te limita a 650). No vale querer ganar más con esa casa que con tanto esfuerzo seguramente pagaron padres o tíos años atrás, y donde se criaron en muchos casos familias extensas. Si ellos o ellas levantaran la cabeza seguro que tampoco les gustaría.