El miedo se ha instalado en Torre Pacheco que este martes vivió una nueva noche altercados. Todo apunta a que se trata de grupos extremistas organizados y muchos de ellos venidos de fuera del pueblo. Un centenar de ultras acosaron a la prensa en una concentración no autorizada y una reportera de TVE tuvo que salir escoltada por la Guardia Civil.
El pueblo tiene unos 40.000 habitantes, un tercio de ellos inmigrantes. La Fiscalía ya ha abierto diligencias contra el líder de Vox en Murcia por delitos de odio y ayer fue detenido en Mataró el presunto líder de Deport Them Now, el grupo ultra que llamó a hacer una “cacería” en el municipio murciano contra magrebíes.
Al parecer se trata de un joven influencer de 29 años y el canal de Telegram utilizado para difundir mensajes xenófobos ha sido clausurado pero ha hecho falta mucha violencia para llegar hasta aquí. Todo empezó tras una agresión real contra un vecino. El grupo ultra convocó a partir de ahí una “cacería” los días 15, 16 y 17 de julio para dar con los autores y “reunirlos con Alá”. Y si otros marroquíes no colaboraban, “pagarán por lo ocurrido”. El agresor, un joven de 19 años, fue detenido en Rentería. Pero el incidente ha sido la excusa perfecta para alimentar el odio.
No es racismo es islamofobia contra migrantes norteafricanos, muchos trabajan en invernaderos y huertas a menudo en condiciones precarias. Y desviar otros problemas como el reparto de menores migrantes y los problemas de quienes queremos que trabajen en el campo pero necesitan también vivir con dignidad. En municipios donde todos tienen los mismos problemas.