Bueno, esto no lo sabía: resulta que hay un eclipse total de sol previsto para el 12 de agosto y que se va a ver en 141 localidades de Navarra, una de las pocas comunidades de la geografía española en las que, en teoría, se va a poder distinguir el fenómeno, que no sucede desde 1905 en nuestra comunidad y que no tendrá lugar hasta el 2180. En Europa, el anterior tuvo lugar en 1999, y en este, amén de en el norte de España, se va a poder ver en Rusia, Alaska, Islandia y Groelandia. Vamos, que es un hecho único.

Ante esto, el Gobierno de Navarra ya se ha movilizado y este miércoles anunció que calculan que cerca de un millón de personas podrían venir a Navarra para ver el eclipse, lo que mucho me parece pero que supone una cifra enorme si finalmente es así y un potente reto logístico y organizativo. “El impacto positivo de eclipse puede ser enorme para Navarra”, anunció este miércoles el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García, que declaró que se ha creado una comisión interdepartamental.

Bien, ahora es cuando aparece el cenizo que llevo dentro: ¿y si está nublao? Joder, sería tremendo, para una vez que pasa en más de 100 años que un 12 de agosto no se pudiese ver toda la situación, aunque imagino que sí que a las 20.30 –que es la hora estimada en la que se van a alinear por completo Sol, Luna y Tierra, tapando la Luna la esfera del Sol y dejando ver solo las protuberancias solares– si está nublado sí que desaparecería toda la luz existente, que a esa hora todavía es mucha puesto que según el Ministerio de Fomento esa noche se va el sol del horizonte a las 21.13. En todo caso, habrá que cruzar los dedos para que efectivamente tengamos un cielo despejado y se pueda ver el eclipse en todo su esplendor, con unas 2 horas de eclipse parcial pero apenas 1 minuto de eclipse total. Vamos, que estamos ante un reto tan incierto como interesante.