Síguenos en redes sociales:

A la contra

Jorge Nagore

Prioridades

PrioridadesIban Aguinaga

Mariano Barbacid es jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), tras haber sido durante bastantes años su director y ser purgado del cargo. Ahora, junto con otras investigadoras, ha logrado eliminar completamente tumores de páncreas –uno de los más mortíferos, sino el que más– en ratones y está solicitando ayuda en los medios para que los ensayos sigan adelante en personas y se pueda avanzar en el estudio y cura de esta clase de tumor.

Mientras, algunos expertos señalan en redes que el publicitado descubrimiento de Barbacid, siendo importante, no es nada novedoso o inhabitual, ya que los animales tienen una complejidad genética muy inferior a la del ser humano y muchísimos avances que se logran en ellos quedan frenados en seco en cuanto llegan a ensayarse en personas. Por el contrario, otras voces y el propio Barbacid aseguran que es un paso “histórico” y que aunque quedan años de pelea y de ensayos creen que con ayuda se puede seguir avanzando en pacientes humanos.

El caso es que el CNIO es una institución pública, dependiente del Ministerio de Sanidad, pero Barbacid expone que tienen menos presupuesto que en 2009 para investigación, lo cual es un sinsentido cuando es obvio que los volúmenes de cáncer en la sociedad están creciendo. Para la investigación llevada a cabo, se ha financiado gracias a una fundación privada que ha aportado 3,7 millones de euros y ahora afirma que cree que el siguiente escalón de la investigación puede suponer unos 5 millones de euros, cuando el presupuesto completo del CNIO es de unos 22 millones.

El Presupuesto del Gobierno de España es de unos 583.000 millones de euros. Imagino que la lista de gastos perfectamente evitables –empezando por la Casa Real– será enorme y los 5 millones que necesitan Barbacid y su equipo un escollo fácilmente salvable con voluntad.