En vísperas de la gran final de pelota, esta semana me han llamado la atención varias noticias relacionadas con este deporte y la discapacidad mental. La primera un partido en beneficio de la fundación Atena, una entidad que trabaja por el desarrollo de personas con discapacidad a través del arte. Hoy viernes a la tarde Goñi II y Goñi III se medirán contra Esain y Gorriti en el Labrit. Todo un ejemplo solidario de unos deportistas que han querido compartir su tiempo y su arte con esos otros artistas de Atena. Habrá que ir a disfrutar y a apoyar este proyecto.
También he celebrado la noticia de un nuevo libro sobre el carismático Julián Gayarre, escrito por Iñaki Bidegain, una nueva contribución de este magnífico deporte a la discapacidad, ya que lo que esta obra recaude apoyará las actividades de Anasaps (Asociación Navarra para la salud mental). Ojalá se vendan muchos libros.
Vivimos en esta misma sociedad personas con distinta capacidad mental, tenemos que aprender a compartir muchas cosas. A nadie nos queda lejos esta problemática, lo acabo de leer también en la prensa, 1.100 navarros sufren un ictus cada año, más las personas con discapacidad resultantes de accidentes laborales, de tráfico?
El mejor deporte del mundo, que diría Josetxo Lizartza, que gane el mejor y un abrazo para el gran campeón Abel Barriola.