Incheon, Corea del Sur, 20 de septiembre, 22.49 horas. Leo mis e-mails y me llega una noticia que verdaderamente me entristece, hasta el punto de decidirme a escribir esta carta, por si con esta acción pudiera cambiar los hechos o las decisiones de quien concierna. Esa noticia es que el festival Punto de Vista se cancela el año que viene, dicen que volverá en 2013, pero no me creo nada, y en cualquier caso, eso que perdemos, un año sin el mejor festival en lo relacionado con la cultura que tiene Pamplona.
Estoy acostumbrada a viajar y oír que la gente conoce mi ciudad por sus toros corriendo por la calle, es entonces cuando digo que también hay un festival internacional de documental muy interesante, incluso uno de los más interesantes a nivel mundial, enorgulleciéndome por ello. Tal vez no sean comparables pero, sin entrar a dar mi opinión sobre esta fiesta popular, pienso que igual que los Sanfermines son intocables debería ocurrir lo mismo con el festival Punto de Vista. Ya vimos en la última edición el gran número de espectadores que acudió, parece que no se han dado cuenta aún del alcance que tiene, a lo largo de los años se ha convertido en un oasis intelectual para los nativos y un motivo de peregrinaje para los foráneos. En épocas de crisis hay que pensar en estrategias a largo plazo en lugar de apañar los presupuestos como sea para salir al paso ahora y ya veremos mañana lo que ocurre, porque entonces mañana estaremos igual que hoy o incluso peor.
Es necesario ver qué tipo de sociedad futura queremos, cuál es la dirección a llevar y si hay algo que deba respetarse es aquello que precisamente se ha hecho bien hasta ahora. El festival Punto de Vista ponía a esta ciudad a un nivel cultural de cara al exterior que parece que no se merece, puesto que se prefiere perder ese referente a recortar por otro lado, todos sabemos dónde desbordan los billetes. Pamplona se está quedando atrás, hay muchas ciudades que, aun teniendo menos recursos, ya le han superado en materia cultural. Sé de lo que hablo, pero es algo que a la gente no le importa, mientras pueda disfrutar de sus 9 días al año de fiesta salvaje. Sí, verdaderamente me entristece esta noticia, lamentaremos esa pérdida. Todo mi ánimo para la organización, seguiremos apoyándoos porque nos habéis dado mucho. ¿Será algún día la cultura de calidad también una cultura de masas? Ojalá.