No hay dinero
"No hay dinero". Esto es lo que me han dicho en la Hacienda Navarra. "No hay dinero".
A principios de octubre recibo la propuesta de liquidación de la renta de 2010. Me ha salido a cobrar. ¡Qué bien!, pienso para mí. Como no presento ninguna alegación en los siguientes 15 días hábiles, creo que para noviembre ya me ingresarán el dinero. Pero van pasando los días, y nada, no sé nada de mi dinero.
La semana del 14 de noviembre me pongo en contacto con la Hacienda Tributaria de Navarra para saber cuándo me van a devolver mi dinero. Después de hablar con cuatro personas distintas, las únicas respuestas que recibo son "no hay dinero" y " no estamos haciendo devoluciones porque no hay dinero, lo sentimos". Asombrado pregunto : "pero, entonces, ¿cuándo me devolverán mi dinero? ¿Habrá alguna fecha límite para las devoluciones, no? " . Respuesta: "Tal como están las cosas, se ha eliminado el límite de seis meses que había hasta ahora". Intento no perder la calma e insisto: "es decir, que puede ser que no me devuelvan mi dinero hasta el 2012, o incluso el 2013?". Responden: "no le puedo decir nada".
Cuelgo el teléfono. Pienso en todas aquellas familias navarras que pueden encontrarse en mi misma situación.
Resignado, bajo al comedor y, mientras caliento la comida en el microondas, hojeo la prensa. Leo el titular: La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina se sube el sueldo un 33%.
Vaya, pienso, pues es verdad que no hay dinero.