Estella-Lizarra, contra la violencia de género, es un equipo que manifiesta su repulsa a la violencia contra las mujeres ejercida desde los diversos ámbitos privados y públicos, de forma consciente o no, formando parte de un entramado que es la mayor forma de discriminación ejercida contra las mujeres y las niñas y que denominamos violencia sexista.
Esa violencia no solo se muestra a través de la agresión más o menos encubierta, evidente o fácil de identificar, sino que a menudo se esconde haciendo invisibles a las mujeres y desvalorando sus aportaciones a la vida y a la sociedad y desvalorando también su propia capacidad resolutiva y de liderazgo para responder a la violencia sexista y para resolver y afrontar, en su caso, su propia recuperación.
Un equipo que no se queda impasible ante las más de 400.000 denuncias anuales y las 63 mujeres asesinadas por este motivo en el año 2011, solidarizándose con las mujeres agredidas y/o asesinadas y con sus familiares.
Que rubrica su compromiso por seguir trabajando por la igualdad como forma de prevención y eliminación de todas las manifestaciones de esta violencia.
Debemos seguir implantando medidas para su erradicación en el ámbito social, político, legislativo, económico y de sensibilización y prevención, de forma que se lleven a cabo cambios en las conciencias a nivel individual para conseguir cambios en lo colectivo.
Y que no olvida que la violencia de género no es un problema de las mujeres, sino un tema de derechos humanos, que la sociedad en su conjunto, hombres y mujeres deben resolver. Por eso es muy importante la participación activa de los hombres apoyando la igualdad. Con ello los hombres pierden machismo y ganan en humanidad.
Así, seguiremos caminando y avanzando en equipo para llegar a una sociedad sostenible, cada vez más democrática, justa e igualitaria.