Presos en Francia
"A todos aquellos que nos habéis apoyado ante este mal sueño, lo primero es comunicaros que, pese a todo, estamos bastante bien, animados y con muchas ganas de salir de aquí.
Voy a contar lo que ocurrió exactamente, ya que, gracias a vosotros nos hicimos una idea de lo que van contando por ahí. El pasado lunes 31 de octubre, Adrián y yo salimos de Logroño rumbo a Iruña para recoger a Xabi. Juntos partimos a Niza a participar en las manifestaciones convocadas contra el G-20. Llegamos a nuestro destino a las 7 de la mañana del martes 1 de noviembre y sin apenas salir del coche y sin poner el pie en la ciudad, una furgoneta de una dotación de antidisturbios nos indicó que nos detuviésemos por medio de señales lumínicas. Procedieron a cachearnos y a un primer registro del vehículo, además de preguntar acerca de nuestro destino e intención, ante lo cual fuimos totalmente sinceros indicando que nos dirigíamos a los actos convocados por el foro de los pueblos en protesta a la cumbre de Cannes. En el registro encontraron diverso material de montaña, del que soy propietario y una carpeta con fanzines anarquistas, periódicos y documentos de ideología libertaria. Nos ordenaron conducir escoltados hasta dependencias de la Policía y allí se entregaron más a fondo a un segundo registro del equipaje y del vehículo. Requisaron un piolet, crampones, bastones telescópicos, varios pares de guantes, gafas de protección, gorros, bragas, la carpeta y un ordenador portátil. Nos esposaron, leyeron nuestros derechos en presencia de una intérprete y nos encerraron en unos calabozos improvisados.
Una vez llegó el abogado de oficio que solicitamos, nos interrogaron por separado sobre nuestras intenciones y más intensamente sobre nuestra tendencia política.
Nos sometieron a pruebas de identificación (huellas, fotos de tatuajes, piercings y ADN). Se nos informó de que podían retenernos 48 horas, de las cuales solo estuvimos 24 hasta nuestro traslado a los juzgados. Una vez allí nos enteramos de los cargos: agrupación con fines criminales y porte y transporte de armas de sexta categoría.
Creo recordar que eran las 14 horas cuando nos sacaron de los calabozos para asistir al juicio. Con una traducción deficiente nos fuimos enterando de la pena que pedía el fiscal para cada uno: 10 meses para mí, 8 meses para Adrián y 5 meses para Xabi, además de la prohibición de 3 años de no pisar Francia y la incautación de todo lo requisado. La sentencia fue de 4 meses de prisión con 3 en suspensión.
El día 4 nos condujeron a firmar un aviso de apelación por parte del fiscal, tras recibir la visita de un abogado y una intérprete de la asociación Cimade, presentamos una apelación en respuesta y seguimos a la espera de nuevas noticias. Nos han dicho que si antes de que se termine esta pena, el 2 de diciembre, no hay fecha para el juicio nos pondrán en libertad, así que esperamos poder veros y abrazaros pronto".
Ésta es la carta escrita por Miguel, evidentemente antes de saber que el 30 de noviembre se celebrará el juicio a las 8 horas en Aix en Provence. También decir que hasta que no estén en libertad seguiremos haciendo concentraciones a las 20.30 horas frente al Parlamento los martes.