DNI y permiso de conducir en euskera
Izquierda-Ezkerra ha presentado en el Parlamento de Navarra una propuesta para que el DNI y el carné de conducir sean expedidos en Navarra en castellano y en euskera. Algún partidario de la invisibilidad del euskera dirá que, estando en una grave crisis económica, no es el momento oportuno para estas iniciativas. Es obvio que a todos nos preocupa mucho más la situación económica, pero la expedición del DNI en euskera tiene un coste cero. En Galicia, Valencia, Islas Baleares, Euskadi y Cataluña se expiden tanto el DNI como el carné de conducir en las dos lenguas y sin sobrecoste alguno. Las instalaciones, medios técnicos, funcionarios necesarios para expedirlos en bilingüe o únicamente en castellano son los mismos. Es una medida que sale gratis.
En el Congreso de los Diputados el 13 de marzo de 2001 se aprobaron dos proposiciones del Partido Popular que defendían el plurilingüismo en el DNI y en el permiso de conducir. La parlamentaria popular Martín Vivas defendió la propuesta, señalando que "para el Partido Popular es absolutamente fundamental el reconocimiento a la realidad plural que es España?", y logró un consenso total sin ningún voto en contra. Si ningún parlamentario ni grupo se opuso en el Congreso de los Diputados, esperemos que ahora pase lo mismo en el Parlamento de Navarra.
El 21 de julio solicité mi DNI en bilingüe y fue rechazada mi solicitud. Interpuse, con la colaboración de Euskara Kultur Elkargoa, recurso en el mes de octubre y la semana pasada recibí contestación negativa. El RD 1553/2005 establece que "los textos fijos se expresarán en castellano y los expedidos en territorio de aquellas comunidades autónomas que tengan otra lengua oficial serán también expresados en ésta". En Navarra tenemos otra lengua que tiene carácter oficial, aunque sea en una parte. No entiendo la respuesta negativa.
El permiso de conducir bilingüe lo solicité el 11 de agosto, lo volví a pedir el 13 de octubre pero, a pesar de que la carta de servicios de la Jefatura Provincial de Tráfico establece que en 15 días contestarán a los escritos recibidos por cualquier medio, a día de hoy ni saben ni contestan.
A ver si la iniciativa de Izquierda-Ezkerra prospera. ¡Es gratis!