Estoy en contra de la nueva Renta de Inclusión Social porque:

1º.- Elimina el derecho a recibir unos ingresos mínimos para cubrir las necesidades básicas a toda persona, residente y empadronada en Navarra, que no tenga ingresos económicos por haberse quedado en paro u otras causas (o sea, la Renta Básica). En estos tiempos, cualquiera.

2º.- Deja fuera a toda persona que no tenga autorización legal de residencia, o sea, papeles, aunque no tenga donde caerse muerta.

3º.- Si te ves en la necesidad de compartir piso con otras familias porque no te llega para pagar el alquiler de un piso sólo para tu familia, te castigan con un importe bastante menor.

4º.- Su cuantía va a depender cada año de los presupuestos. El 13er mes se reduce al 90%. Quien tenga la suerte de pasar del 24º mes cobrará el 80%. Si su importe es para cubrir necesidades básicas ¿es que éstas serán más baratas el 13er mes y bastante más baratas el 25º mes? O no se podrán cubrir las necesidades básicas.

Señora Torres y señor Monzón, dejen de vaciar de contenido las palabras, como "solidaridad sostenible", la solidaridad existe o no existe, en cuyo caso se llama insolidaridad, incluso hay quien lo llama egoísmo.

¿Ustedes pertenecen a un partido que se llama socialista? ¡Ja!

Ni tan siquiera a UPN, partido ideológicamente a su derecha, se le ocurrió plantear la eliminación del derecho a la Renta Básica.

Por favor, modifiquen lo que haya que modificar teniendo en cuenta otras opiniones, sobre todo, la de las personas afectadas y la de quienes trabajan con ellas, pero no toquen el derecho a la Renta Básica, incluido su nombre. Y animo a ir a la concentración frente al Parlamento el día 15 a las 13.30 horas.