Parece mentira que las empresas que realizan la limpieza de los institutos aumenten sus beneficios con la crisis económica, pero es así con el consentimiento del Gobierno de Navarra.
Sirva para entenderlo el ejemplo de un instituto de la Ribera navarra. El departamento de Educación ha adjudicado la nueva contrata de limpieza con una rebaja del 26% (pasa de 190.242,96 euros a 140.359,33). La empresa adjudicataria despide a 4 de las 9 trabajadoras y reduce un 48% los gastos de personal (las horas del personal de limpieza pasan de 224 horas semanales a 127). Resultado: aumento de beneficios de un 22% (48% - 26 %)
Entiendo que, en la situación de grave crisis económica que padecemos, todos debemos contribuir a reducir el déficit de la Administración pública navarra, pero en similar cuantía, y la reducción aplicada en este caso, 48%, es claramente excesiva e implicará un notable deterioro de la salubridad del instituto.
93 profesores de dicho instituto han suscrito y enviado al departamento de Educación, a la comisión de Educación del Parlamento de Navarra y a los partidos políticos un manifiesto solicitándoles que no permitan el deterioro de las condiciones higiénico sanitarias de los centros educativos para que, empresas con un afán desmedido de lucro, pongan en peligro la salud de todos los miembros de la comunidad educativa. Esperemos que, por una vez, les hagan caso.