Los grupos Bildu y Etorkizuna, del Ayuntamiento de Erroibar, quieren manifestar su postura en relación a las expropiaciones planteadas en el proyecto de la empresa Magna dentro del espacio protegido ZEC Monte Alduide, cuya titularidad recae en los valles de Erro y Baztan, entre otros, y que se gestiona a través de una mancomunidad con representación paritaria de ambos valles.

Reiteradamente, el valle de Baztan se ha negado a la cesión del comunal para que Magna desarrolle su proyecto. También tenemos que decir que este proyecto está recurrido y abierto en los tribunales de Nafarroa, con una probabilidad cierta de que sea declarado ilegal.

El monte de Quinto Real fue revertido por parte del Estado español hace ya 20 años a sus legítimos dueños, es decir, a los valles de Erro y Baztan entre otros. Fue una lucha intensa la que se realizó por estos valles durante muchos años hasta que se consiguió la legítima devolución de los montes.

Queremos insistir en esta idea ante afirmaciones que se han realizado diciendo que la devolución se hizo de forma gratuita. No fue gratuita, fue el resultado de un esfuerzo colectivo de los habitantes de estos valles. Devolvieron lo que habían robado, y eso se pagó con el esfuerzo y la dedicación durante años de muchas personas.

En aquella larga y dura negociación se estableció por parte de los valles, hartos de ver cómo se talaban a matarrasa laderas enteras de hayedo, la preservación, mejora y conservación de este territorio con un compromiso firme y como la idea central de la misma.

Queremos por tanto mostrar nuestro total acuerdo con lo acordado por el valle de Baztan con respecto a su oposición a la cesión de los terrenos. No queremos que se abran canteras y minas a cielo abierto de manera indiscriminada en un territorio que recibió nuestro compromiso de mejora y conservación.

Sí que reivindicamos, una vez más, un desarrollo del potencial que ofrece este espacio natural y que sea compatible con su conservación.