Después de conocer los compromisos expresados por la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, en relación a la reserva de contratos públicos para el año 2012, la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Navarra (Acemna) y la Asociación Navarra de Centros de Inserción Laboral quieren realizar las siguientes valoraciones:
En primer lugar, mostrar el total apoyo a los pasos que el Gobierno de Navarra está realizando en la aplicación de la reserva al empleo protegido en la Ley Foral de Contratos Públicos, así como al trabajo que está desarrollando la comisión de seguimiento, que compuesta por miembros del gobierno y representantes de nuestros centros especiales de empleo y centros de inserción sociolaboral, vela por el cumplimiento de la norma.
En segundo lugar, expresar la importancia que tiene para el sector el incremento en la reserva de contratos, que pasará del 0,5% al 3,26% en 2012, y que supondrá 3,8 millones de euros para CEE y CIS. Estas cifras, expresadas y avaladas por la presidenta del Gobierno de Navarra en el acto público organizado por Acemna el viernes 10 de febrero, demuestran un cambio explícito y cuantificado en la aplicación de una norma que, respaldada unánimemente por el Parlamento en 2009, todavía no se había concretado en datos. Queremos recalcar que este compromiso es único y pionero. Estas medidas son seguidas muy de cerca por otras comunidades, puesto que su ejecución puede significar el mantenimiento de muchos puestos de trabajo de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
Por último, mostramos nuestro agradecimiento a todos los intervinientes en este proceso de cambio, que hará posible una realidad de consecución de trabajo efectivo desde las administraciones, tan necesario para la sostenibilidad y mantenimiento del empleo protegido en Navarra.