Dicho de antemano, quede claro que siento el mayor respeto y que no juzgo (porque a él le sirvió) la catarsis sufrida por Shane Paul O'Doherty, que cambió sus sentimientos de rencor y rabia mientras pertenecía las filas del IRA, por los de culpa y perdón después de leer la Biblia y mantener una relación con los capellanes de la prisión de Brixton, donde cumplía condena.
Donde intuyo un error de apreciación es en que -y cito textualmente- "se considere a la religión un elemento indispensable para la construcción de una sociedad justa y que, por tanto, no se puede prescindir de ella en la educación de niños y jóvenes". Supongo que quien dijo esto, aunque no lo señaló, quería referirse solo a la única y verdadera religión, ¿la católica?, ¿la budista?, ¿el Islam?, ¿la protestante? Porque, ¿cuántos millones de personas existen que profesan diferentes religiones? ¿Cuál es la verdadera?
Como he apuntado, si la religión sirve para ser mejor persona... ¡fantástico, adelante!, pero, ¿ya hemos olvidado ejemplos tan estremecedores como el de a dónde conduce el fundamentalismo islámico?
Por ello quiero creer que quien considera fundamental la educación religiosa, se refería a la católica, y en este punto quiero manifestar mi discrepancia. Opino que donde habría que poner el esfuerzo pedagógico debería ir encaminado al respeto, la cultura, el civismo, la tolerancia, la sanidad, y cualquier otro aspecto que enriquezca el espíritu y nos haga mejor personas sin recurrir a la religión.