¿En manos de quién están los trabajadores?
El que fuera presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, declaró el otro día ante el juez de la Audiencia Nacional como imputado, por presuntos delitos de estafa y apropiacion indebida de 4,4 millones de euros, procedentes de las reservas de clientes del grupo Marsans. Recordemos que años atrás esta persona era el copropietario de Viajes Marsans y también propietario de la empresa Air Comet, y que en su momento dejó tirados a miles de pasajeros en tierra. El otro día, parece que dijo al juez que el carecía de funciones ejecutivas, que no tomaba decisiones financieras y que todo esto lo hacía su socio. A mí personalmente no me gustaría tener un socio a mi lado como este señor, que parece que echa balones fuera cuando de responsabilidades se trata. A mí, viendo esta noticia, me entra cierta inquietud, ya que me pregunto qué clase de empresarios tenemos en estos momentos, espero que no sean como este señor, que no sigan su ejemplo y que tengan un poco más de escrúpulos o delicadeza.
¿Están los trabajadores seguros con este tipo de empresarios? Empresarios que no se preocupan más que de su bienestar personal sin importar el daño que puedan hacer a otras personas o a sus propios trabajadores. Siento cierta preocupación en estos momentos, viendo la situación actual y la nueva reforma laboral, una reforma que parece que ha disparado los ERE en Navarra en las tres últimas semanas. Entre las nuevas medidas de esta reforma están: el abaratamiento del despido, la supresión de derechos de los trabajadores y el poco peso que tienen los convenios colectivos en comparación con la antigua reforma.
En estos momentos y según la nueva reforma, muchos trabajadores van a tener que negociar directamente con el empresario sus propias condiciones laborales. Espero que los empresarios sean realmente empresarios que se preocupen por su negocio, y no presuntos estafadores como este señor, porque si no, el futuro que les espera a los trabajadores no parece que sea muy bueno.