Síguenos en redes sociales:

Un error que le llevó a la cárcel

Me pregunto cómo nos sentiríamos si un día cualquiera nos viéramos de repente arrancados de nuestra vida diaria, amigos, trabajo, ciudad, etcétera y nos viéramos de pronto desplazados y trasladados sin quererlo, sin entenderlo y a la fuerza, a una cárcel, obligados a convivir con personas que no conocemos de nada y que nunca antes habíamos visto. Personas que hablaran de una forma distinta a la nuestra y, que por si fuera poco, nos sometieran continuamente a vejaciones, insultos y humillaciones. Sería un cambio de vida total, pasar de una vida tranquila a otra completamente distinta, un viaje al infierno, un infierno que duró 626 días (casi dos años).

¿Cómo puede una persona por un error pasarse casi dos años en una cárcel, privado de su libertad y en un país distinto? ¿Se le puede pagar de alguna manera el daño que haya podido recibir en todo este tiempo? ¿Hay alguna forma de poder reparar todo esto? Yo creo que no, la libertad no tiene precio, esta injusticia no podrá ser reparada totalmente nunca.

Esta historia, que parece más el argumento de una película al estilo del Expreso de Medianoche, es una historia real ocurrida a una persona en España, una persona llamada Óscar Sánchez. Esta persona trabajaba en una gasolinera de este país como lavacoches, un día fue confundido con un mafioso uruguayo, y posteriormente, se le detuvo y se le trasladó a cárceles de Roma y Nápoles. ¿Cómo puede una persona que trabajaba y que no hacía daño a nadie pasarse tanto tiempo privado de su libertad? Una cosa positiva de todo esto, por decirlo de alguna manera, es que, por lo menos, la empresa para la que trabajaba le ha guardado el puesto durante todo este tiempo, pudiendo entonces rehacer la vida que llevaba antes de la detención.

Yo creo que la justicia ha actuado tarde con esta persona, en comparación con la prontitud y resolución llevada a cabo, en el momento de su detención y posterior encarcelación. Esperemos que esta persona vuelva a confiar en la sociedad y que a nivel psicológico se recupere lo antes posible.