Síguenos en redes sociales:

Barrear el fiemo

Así se denominaba en mi pueblo al trabajo consistente en esparcir el estiércol por los campos, con el sarde, desde unos montones que previamente se habían depositado en los prados, procedentes de los fimorales (estercoleros) que cada familia tenía en las cuadras.

No se podían mantener mucho tiempo los montones en los prados, porque terminaba quemando el suelo en el que estaba depositado, y por tanto había que barrearlos para abonar así uniformemente los prados.

Parece que en Unión del Pueblo Navarro y en su vocero mediático han ido a parar todos los barreadores, que tienen añoranzas de aquellas tareas y prefieren barrear el montón de estiércol que tienen en su casa, antes de que se socaven sus cimientos. Sino no se entienden determinadas actitudes que pretenden dar el mismo tratamiento al que se rasca el bolsillo para colaborar en una actividad cultural, que al que lo engorda con el dinero de los contribuyentes, por una gestión que pasará a los anales de la historia como el mayor ejercicio de incompetencia política y de gestión realizado en Navarra. Este intento de esparcir el fiemo resulta patético y da una idea del grado de desgaste del Gobierno y el partido que lo sustenta.

Claro que a UPN y al pregonero mayor del reyno les pueda parecer raro que haya personas a las que su dedicación y entrega a una causa puede costarle dinero de su bolsillo, porque ellos están acostumbrados a lo contrario. Pero los que nos hemos movido en esta Navarra oficial, en la que cualquier actividad enfocada a salvaguardar nuestro patrimonio cultural siempre empezaba por aflojar el bolsillo, es algo absolutamente normal

Desde las cuentaparcipaciones de Egin y Deia, allá por el año 1977, hasta las de Euskalerria Irratia, pasando por creación y mantenimiento de ikastolas, korrikas, nafarroa oinez, captación de ETB, olentzeros, asociaciones, organizaciones políticas y cientos de actividades más, han sido financiadas por los ciudadanos a la vez que ignoradas cuando no perseguidas por esta Navarra oficial, que seguramente será la única región del mundo que legisla en contra de su identidad cultural.

En una cosa tienen razón. Uxue, tienes un gran patrimonio. Porque tú, como el resto de gentes entregadas a colaborar y a financiar estas actividades, tenemos un gran patrimonio que no es precisamente económico, sino mucho más importante. Ahora bien, el día que todos estos organismos empiecen a generar beneficios, nos forramos, aunque seguramente lo volveríamos a invertir ya que todavía queda mucha tela que cortar