200 años del nacimiento de Alexander Parkes
Se cumplen 200 años del nacimiento de Alexander Parkes, químico inglés que falleció en 1890. Entre sus logros se hallan la consecución de los primeros tejidos impermeables, cuyo efecto lograba al recubrirlos con una película de caucho, y también la galvanización de objetos delicados por medio de un proceso electrometalúrgico.
Cuentan que solía obsequiar con modestas prendas confeccionadas con estas técnicas. Hacia el año 1850 descubrió que la piroxilina (celulosa nitrada), al disolverse en alcohol y éter, y con el empleo de alcanfor, se conseguía por evaporación y calentamiento un cuerpo sólido y duro que, al calentarse se ablandaba, con la posibilidad de ser manipulado. Pero aquel material no hizo nacer en Parkes ninguna idea sobre cómo podía ser empleado.
Años más tarde, fue Hyatt el encargado de darlo a conocer a la población. Se trataba, pues, del primer plástico. Creo que Parkes merece unas líneas de recuerdo. Es uno de esos hombres de ciencia cuyo nombre permanece años y años oculto para la ciudadanía. Bien está recordarlos de vez en cuando.