Dentro de unas semanas los Reyes Magos volverán a pasear por las calles de Pamplona llenando de ilusión y alegría a los cientos de niños que los esperan entusiasmados. Pero por desgracia, si sucede como años atrás, seremos muchos los avergonzados de que un año más tengamos un Rey Baltasar pintado burdamente. Cada vez son más los padres que deciden llevar a sus hijos a alguna de las Cabalgatas que se celebran en otras localidades donde se muestra respeto por la gente de raza negra.

Entiendo que hace años, cuando no había o eran muy pocas las personas negras que vivían en Pamplona, fuese una persona blanca la que hiciera de Rey Baltasar pero a día de hoy me parece algo totalmente denigrante. ¿Alguien se imagina a una persona negra haciendo de Rey Melchor? Los niños no son tontos, ni los blancos ni los negros, y se dan cuenta de todo. Parece que a nadie le preocupa lo que piensan los niños y en especial los niños negros. Y yo se lo digo: no nos gusta y nos hace sentirnos incómodos y lo puedo decir porque yo he sido uno de esos niños negros. No soy la única persona que piensa así, en Facebook hay un grupo con más de 4.000 miembros que ha iniciado una recogida de firmas por medio de la plataforma Change.org.

No quiero acabar esta carta sin agradecer la labor durante todos estos años de los organizadores y voluntarios que hacen posible la realización de la Cabalgata de Reyes pero creo que ya es hora de hacer un cambio.